La escritora leridana Imma Monsó ha ganado por unanimidad el VII Premio Òmnium a la Mejor Novela en catalán publicada con
Defensa del catalán
Durante su intervención, Monsó también ha afirmado que defiende la lengua con las novelas más honestas que puede escribir, y ha dicho que quiere que el catalán viva para el que ve necesario que «lata, se mezcle, se ensucie y evolucione, la lengua es del pueblo». En este sentido, ha subrayado que son inadmisibles los «ataques y la manera que se está intentando arrinconar» la lengua catalana en el País Valenciano y las Baleares, una cuestión, ha sentenciado, que se tiene que denunciar. Monsó también ha agradecido al jurado que apueste por un tipo de literatura que no es la «tendencia mayoritaria», al tener una atmósfera romántica, mucha pasión, el tema de la posguerra y una protagonista alejada de los estándares actuales.
El galardón está dotado con 25.000 euros -20.000 para el autor y 5.000 para promoción-. Además las tres finalistas habían salido de una preselección de nuevo obras publicadas entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, y el jurado que ha elegido la ganadora ha sido formado por Magí Camps, Neus Real, Marta Pessarrodona, Toni Puntí y Marta Segarra.
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha subrayado que con este premio se quiere reconocer la calidad y diversidad de la literatura catalana, que ha situado como «una de las más potentes y creativas de Europa». Antich ha destacado de las tres novelas finalistas la potencia de los imaginarios, la voluntad de transformación de la lengua que utilizan y que son escritoras de diferentes generaciones.







