La TDT ha entrado este pasado miércoles en una nueva dimensión. Hace días que ciertos canales emiten de vez en cuando un breve comunicado avisando de cambios importantes. Toda la TDT pasa a alta definición (720 pulsadas o más), hecho que ha provocado que algunos canales hayan ‘desaparecido’ de la pantalla. La nueva regulación afecta a una parte importante de los canales. TV3, Tele5 o Antena 3 hace años que emiten en HD, pero algunos canales secundarios de 3CAT, Atresmedia o Mediaset no lo hacían hasta ahora. En todo caso, no hay que sufrir. Gran parte de las cadenas ya han actualizado el sistema de emisión de forma automática. Es el caso, por ejemplo, del canal informativo de 3CAT (324) y de deportes (Esport 3), que hasta ahora no emitían en alta definición y ahora se han adaptado de forma automática a la nueva normativa. Ahora bien, ¿qué hay que hacer en aquellos casos en que el canal no se ha adaptado solo? Los pasos a seguir son sencillos y rápidos.
Pueden pasar diferentes situaciones: que el canal haya adaptado el formato él mismo, pero que esta adaptación venga acompañada por un cambio de frecuencia. Es decir, que quizás continuamos viendo el canal, pero este se ha movido a otra posición. En este caso, habrá que reconfigurar el orden de los canales para que aparezcan en la misma posición de antes. Por otra banda, puede ser que el canal haya ‘desaparecido’ y que el espectador tenga que resintonizar la TDT. Hacerlo es muy sencillo y cuestión de 10-15 minutos. Hay que ir al menú y buscar la opción, que cambia en función de cada modelo de televisión.

Qué hacer si un canal desaparece ‘definitivamente’
A pesar de que en la mayoría de casos los canales continuarán viéndose, puede ser que algunas televisiones antiguas no acepten el formato de alta definición. En este punto la situación se complica, pero se puede salvar. En este caso, seguramente cuentas con un descodificador externo. Es importante comprobar que este decodificador permita el alta definición porque, en caso de no hacerlo, se tendrá que comprar otro que admita el formato HD y permita la visualización de los nuevos canales. En caso contrario, algunos de ellos sí que te podrían desaparecer de forma definitiva.