Profesionales de TV3 y Catalunya Ràdio jubilados y exempleados se han unido para mojarse en la guerra del 3Cat por la continuidad, o no, de las marcas históricas, que también llegará al Parlamento este jueves. A través de un grupo de WhatsApp, los periodistas históricos van aumentando la lista, que este lunes por la mañana ya era de casi 300 personas. El objetivo es reclamar el mantenimiento de los nombres de los medios. Temen que la marca paraguas 3CatInfo, que se ha creado para dar un nombre comercial a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), acabe borrando por completo la nomenclatura histórica de TV3 y Catalunya Ràdio. Por el momento, los corresponsales y enviados especiales de los informativos ya firman sus crónicas como representantes de 3CatInfo, y no de TV3.
El manifiesto que está recogiendo adhesiones dice: «Los profesionales jubilados y exempleados defendemos que los nombres de TV3 y Catalunya Ràdio continúen siendo los nombres de nuestros medios y que sean visibles también en los servicios informativos«. El argumento principal lo tienen claro, que ambas continúan siendo marcas «conocidas y de prestigio» que tienen una referencia informativa «indiscutible» aunque queden bajo una marca conjunta.
En esta lista, encontramos nombres tan conocidos como los de Salvador Alsius, Arcadi Alibés, Jordi Robirosa, Vicenç Lozano, Imma Pedemonte, Margalida Solivellas o Vicenç Villatoro. Todos, unen fuerzas para ejercer aún más presión hacia una directiva de TV3 atacada por todos lados.
EN DEFENSA DE TV3 i CATALUNYA RÀDIO. Més de 100 professionals jubilats defensem que els noms de TV3 i Catalunya Ràdio continuïn sent els noms dels nostres mitjans i que siguin visibles als serveis informatius. pic.twitter.com/8AqVNTABLm
— MaAlbaGilabert (@MaAlbaGilabert) October 20, 2025

Los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio siguen presionando
Poco antes de hacerse pública esta lista, los comités de empresa de TV3 y Catalunya Ràdio publicaban otro comunicado en el que dejaban claro que no tienen previsto detenerse. Ahora, después de una última reunión con la dirección de la casa que no parece haber sido muy provechosa, han propuesto una consulta a los trabajadores de los medios audiovisuales de la CCMA sobre la gestión de las marcas que está haciendo la dirección. Al igual que los jubilados, ellos tampoco ven claro que los periodistas tengan que firmar sus piezas bajo el paraguas de 3CatInfo y no con TV3 o Catalunya Ràdio como hacían hasta ahora.
Este es un tema importante que saben que puede tener consecuencia «de presente y de futuro». De hecho, los comités ven «con preocupación e incomprensión» el silenciamiento que está haciendo la dirección de las marcas de TV3, Catalunya Ràdio, 324 y Catalunya Informació. Ahora podrán sumar esfuerzos con los periodistas históricos de un medio y el otro, que se suman a una queja pública que confían que tenga recorrido y no se quede en una simple anécdota.



