Los Mossos d’Esquadra han vuelto a utilizar los diferentes canales de comunicación con la ciudadanía para dar consejos sobre como evitar que los ladrones puedan entrar en tu casa para robar. En una publicación a través de las redes sociales, la policía catalana alertaba este fin de semana sobre los diferentes mecanismos que utilizan los criminales -sobre todo los grupos especializados en robos- para detectar si un piso está vacío o no, una comprobación previa al acto delictivo clave para determinar qué viviendas serán los objetivos.

En concreto, el cuerpo de policía indica que los ladrones tienden a marcar los pisos que sospechan que pueden estar vacíos para saber si pueden entrar a robar con toda una serie de pequeñas piezas muchas veces indetectables para las víctimas o que fácilmente pasan desapercibidas. Entre los objetos que utilizan los criminales destacan por encima de todo las pequeñas piezas de plástico, los hilos de silicona o de pega o la colocación de trozos de papel en la cerradura de la puerta o de palillos en el marco de la puerta. La publicación de los Mossos d’Esquadra venía acompañada de toda una serie de fotografías sobre estos objetos a modo de ejemplo para poderlos identificar.

Ante un caso en que detectamos que han colocado alguno de estos elementos descritos, la policía catalana recomienda ponerse en contacto rápidamente con los servicios de emergencias a través del teléfono 112, puesto que como antes se pueda dar el aviso a los efectivos, más posibilidades tendrán estos de poder pillar a los ladrones y de evitar que se puedan producir robos o bien en las fincas afectadas o bien en la zona donde se identifique la presencia de estos marcadores de pisos vacíos.

Alerta por nuevos modelos de estafas

Por otro lado, hay que recordar que los Mossos d’Esquadra ya hicieron el pasado mes de febrero un llamamiento a la ciudadanía ante los peligros de un nuevo modelo de estafa de tipo laboral. La policía catalana utilizaba las redes sociales para pedir extremar las precauciones y no caer en la trampa que suponen algunos correos falsos, donde los estafadores suplantan la identidad del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para probar de acceder a nuestros dispositivos y apropiarse de información personal que después se puede utilizar de manera fraudulenta.

Comparte

Icona de pantalla completa