A pesar de la mejora del servicio en algunas líneas como la R1, la indignación continúa siendo la tónica general de los usuarios de Cercanías, que cada dos por tres se ven afectados por incidencias en la red de tren que les dificulta o impide su derecho a la movilidad. Este martes, las quejas las han concentrado los viajeros de la R3. «Sentimos rabia e indignación», ha dicho Bernat Camps, miembro de la plataforma Perquè no ens fotin el tren a la ACN. En su opinión, los pasajeros de esta línea son los más damnificados. «Prácticamente, se ha normalizado el servicio de Cercanías, excepto en la línea R3. Tenemos la sensación de ser siempre los últimos y estamos dejados de la mano».
Según ha informado este mañana Cercanías Cataluña, el servicio de la R3 funciona entre Puigcerdà y Moncada-Ripollet y desde esta estación se ha habilitado un transporte alternativo por carretera hasta la estación de Fabra y Puig, en Barcelona. Una vez allí, los pasajeros son dirigidos hacia el metro. Según TMB, este martes, el suburbano funciona sin incidencias y con un crecimiento «moderado» de las validaciones. En Barcelona ciudad, todas las estaciones de tren ya están operativas.
Transportes alternativos
La R3 es la línea más afectada por el robo de cobre y este martes solo circulan dos trenes por sentido y hora, un número totalmente insuficiente. Este hecho ha provocado que en la estación de Vic hubiera esta mañana muy pocos usuarios, puesto que la gran mayoría han buscado transportes alternativos con que desplazarse.

Por otro lado, usuarios de la R4 también han optado para buscar transportes alternativos ante la poca frecuencia de convoyes, dos trenes por hora y sentido entre Manresa y Hospitalet de Llobregat. Por ejemplo, Rafael Ibero, que vive en Barberà del Vallès, para llegar al trabajo ha ido con su vehículo particular hasta Bellaterra, donde ha subido a un convoy de la línea S2 de FGC hasta Plaça Catalunya. «Hasta que no haya condiciones de Renfe más claras» seguirá, por ahora, este itinerario, ha dicho a la ACN. La línea del Vallès de FGC aumentó un 5% el pasaje este lunes.
Actuación de oficio de la síndica
Precisamente, este martes, la síndica de agravios de Cataluña, Esther Giménez-Salinas ha urgido a hacer de Cercanías un servicio público “fiable” y ha pedido al Departamento de Territorio que le haga llegar un documento que explique las medidas previstas para garantizar los derechos de los usuarios a asistencia, información y calidad del servicio mientras duren las afectaciones, que se prevén largas por los graves efectos del robo sobre un “importante nudo de conexiones” situado en esta estación. La síndica ha abierto una actuación de oficio para evaluar el caos de la red ferroviaria.