Rodalies recibirá una inyección de 23,5 millones de euros para mejorar la disponibilidad y fiabilidad de los trenes. Así lo han anunciado este lunes desde Renfe, precisando que la partida se destinará a incrementar la atención en vía para reducir la necesidad de que los trenes entren a los talleres o al aumento de la capacidad para atender los vehículos que entran fuera de la planificación prevista. El objetivo es que con este refuerzo del mantenimiento de trenes se pueda optimizar la planificación de la entrada de los vehículos a los talleres donde se realizan los trabajos, tanto preventivos como correctivos, así como aumentar la capacidad del mantenimiento. Cabe recordar que varios sindicatos denuncian que solo este julio ya se suprimieron más de 700 trenes en Cataluña principalmente debido a averías y mantenimiento de los trenes.

Así pues, Renfe apuesta por atender a partir de ahora las averías y el mantenimiento correctivo en la misma vía para reducir la necesidad de que los vehículos tengan que entrar a los talleres. Para hacerlo posible, se incrementarán los turnos de asistencia técnica en estaciones como Maçanet, Blanes, Sant Vicenç de Calders, Estació de França o Tarragona, y se crearán nuevos en paradas como Lleida, Tortosa, Figueres y Bellvitge. En este sentido, se formará un nuevo equipo de mantenimiento permanente formado por ocho mecánicos especializados que prestarán servicio en trenes, distribuidos en dos turnos diarios, para garantizar la continuidad y eficiencia del servicio durante toda la jornada.

En paralelo a las medidas, el operador también incorporará un servicio de asistencia correctiva permanente del parque de Media Distancia que estará ubicado en Sant Andreu Comtal y un refuerzo del servicio de mantenimiento para atender las necesidades por el corte de la línea R3 en Ripoll. De esta manera se fortalecerán los puntos de asistencia técnica actuales, cubriendo más turnos y ampliando la capacidad de asistencia en las estaciones de Puigcerdà, Ripoll y Vic.

Un paquete llega hasta los 357,7 millones de euros

Esta fuerte inyección económica a Rodalies forma parte del contrato por 357,7 millones de euros que la compañía acaba de sacar a licitación para dar continuidad a los trabajos de mantenimiento de primer nivel que se realizarán en varios talleres de Cataluña y Madrid. Se calcula que a nuestra región llegarán unos 189 millones de euros.

Comparte

Icona de pantalla completa