Renfe quiere «recuperar la confianza» de los usuarios de cercanías una vez el servicio ha vuelto a la normalidad este lunes. Así lo ha comentado la portavoz de Renfe, Anna Vinyals, en Catalunya Ràdio después de que las líneas R3, R4, R7 y R12 ya funcionen al completo después del robo de cobre del pasado 12 de mayo. En esta línea, Vinyals ha apuntado que este lunes «es un día de prueba para muchos usuarios, porque durante cinco semanas muchos de ellos han tenido que buscar alternativas».
El servicio en estas cuatro líneas se ha retomado hacia las seis de la mañana con el horario habitual de las líneas afectadas, que se han recuperado después de los «resultados satisfactorios» obtenidos en simulaciones comerciales de este fin de semana, según ha informado la compañía ferroviaria.

Todo ello empezó el pasado 12 de mayo, en medio de la jornada electoral, cuando un grupo robó cocer a la estación de Moncada Bifurcación y dejó el servicio de Cercanías de Cataluña inmerso en el caos. Desde aquel día los trenes del servicio ferroviario en el territorio catalán han funcionado con limitaciones de recorrido y limitaciones horarias. De hecho, en algunos tramos no ha pasado ningún convoy desde el pasado 12 de mayo.
Afectaciones
Durante este mes de afectaciones a causa del robo de cable afectó a varios de la R3, línea que conecta la Hospitalet de Llobregat, segunda ciudad más poblada de Cataluña, con Puigcerdà pasando por ciudades importantes como Vic o Ripoll han sufrido afectaciones. También ha sufrido afectaciones la R4, que va desde Sant Vicenç de Calders hasta Manresa pasante por Vilafranca del Penedès, Barcelona, Sabadell y Terrassa. Además, también se ha visto afectada la R7, que une la capital catalana con la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Por último, lo R12, que conecta l’Hospitalet de Llobregat y Lleida, pasando por ciudades como Manresa, Cervera o Tàrrega, también ha sufrido paradas.