Nueva jornada caótica en Rodalies. Más allá de las afectaciones que ya se arrastran desde el pasado lunes, Adif ha alertado que una incidencia en su centro afecta los sistemas de señalización ferroviarios de la red de Rodalies, lo que provoca retrasos en todas las líneas de Rodalies de Cataluña. «Personal de Adif está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible», destacó el encargado de la infraestructura ferroviaria en el Estado español.
Una incidencia que si bien, en primera instancia, parecía solucionada pocos minutos después de las ocho ha vuelto a repetirse pasadas las 8:15 h y ha colapsado el servicio de Rodalies, lo que pone, aún más, nerviosos a los usuarios del servicio de trenes de Cataluña. Pocos minutos antes de las 9 de la mañana Rodalies ha informado que la incidencia está solucionada y que el servicio recuperará los horarios y las frecuencias de paso de forma progresiva.
🟡 Rodalies de Catalunya
— Rodalies Catalunya (@rodalies) February 3, 2026
A causa d’una incidència intermitent al centre de control d’Adif, entre les 7.10 h i les 8:20 h, la circulació dels trens de Rodalies pot patir afectacions.
Recuperació progressiva dels horaris i de les freqüències de pas.
Se registran retrasos en los trenes en el ámbito de Barcelona por una incidencia generalizada en los sistemas de señalización. Personal de Adif está trabajando para solventar esta incidencia lo antes posible.
— INFOAdif (@InfoAdif) February 3, 2026
Rodalies inicia la jornada del martes con solo el 70% de la demanda
Después de los días de caos ferroviario en Cataluña los usuarios han perdido la confianza en la movilidad en tren y Rodalies ha comenzado la jornada de este martes 3 de febrero con ‘solo’ el 70% de la demanda. Es decir, el 30% de los usuarios habituales han optado por otro método de transporte ante las reiteradas incidencias y una situación calcada a la del pasado lunes, ya que solo tres líneas como la R11, R16 y R17 funcionan con normalidad; mientras que las líneas R1, RG1, R3, R4, RL4, R7, R8, R13, R14, R15 y RT1 deben ser complementadas con el servicio alternativo por carretera.
Renfe, no obstante, admite la situación y asegura que está trabajando para recuperar la confianza de los usuarios, que «ahora mismo está minada», tal como señaló el portavoz del operador ferroviario, Antonio Carmona, en una atención a los medios hecha en la estación de Sants y recogida por la ACN. Carmona aprovechó la intervención para hablar de «realidades tangibles»; y aseguran que la movilidad está garantizada sea en tren o con el servicio alternativo por carretera desplegado.

