Indignación entre los pasajeros del R4 de Rodalies el primer día del corte por obras del tramo entre Sant Vicenç de Calders (Vendrell) y Vilafranca del Penedès (Alt Penedès). Este lunes a las 8.00 los trenes han dejado de circular entre las dos localidades por las obras de Adif para implantar el corredor mediterráneo. Renfe ha tenido que habilitar un servicio de autobuses con parada en todas las estaciones para cubrir el tramo afectado, pero muchos usuarios se han quejado por la falta de información. “Me parece mal porque nadie nos había avisado”, explica a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) una de las primeras usuarias en llegar al bus.
Muchos pasajeros se han enterado llegando al bus que las obras se alargarán hasta el 16 de agosto. Las obras de Adif obligarán a interrumpir el servicio entre Sant Vicenç de Calders y Vilafranca todos los días laborables de 8.00 a 19.00 y de 21.30 a 22.30. No habrá afectaciones ni los fines de semana ni los días laborables. Mientras dure el corte, quedan sin servicio las estaciones de Sant Vicenç de Calders, el Vendrell, l’Arboç, els Monjos y Vilafranca. Fuentes de Renfe han explicado que se empezó a comunicar la afectación al servicio el jueves de la semana pasada y han defendido que, si no se avisó con más antelación, fue porque coincidía con las vacaciones de Navidad y temían que la información quedara dispersa. “Se acordó informar a partir de la primera semana laborable porque se concluyó que era más eficaz”.

Se ha decidido que el corte empiece a las 8.00 para esquivar la hora punta, puesto que la mayoría de los viajeros utilizan Rodalies para ir hacia Vilafranca y Barcelona a primera hora de la mañana. Los primeros autobuses hacia Vilafranca y San Vicenç de Calders tenían una decena de viajeros cada uno. Casi todos se ha quejado de no haber recibido más información y lamentan haberse enterado “por casualidad”, a través de conocidos o directamente al llegar a la estación este lunes por la mañana. Isabel, una chica de Santa Margarida que cada día va a la Coma-ruga para ir a la universidad, ha explicado que se ha levantado una hora antes porque sus compañeros de clase lo avisaron a última hora. “Me parece horrible que esto dure hasta agosto, y tengo dudas de que en los buses quepamos todos los estudiantes que vamos hasta Coma-ruga”.