El nacimiento de un bebé siempre implica una elección complicada como es la del nombre. El pasado año 2024 se produjo un sorpaso y Sofia y Martí, 432 y 252 bebés cada uno, se situaron como los nombres más usados de forma inédita y desbancaron a las Júlias y las Martinas que quedaron con 396 y 349 bebés respectivamente -completando el podio- y que cierran el ciclo de toda una década liderando este ranking. En cuanto al podio de los nombres masculinos Biel, con 346 bebés, y Marc, con 344, lo completan. De hecho, Marc vuelve al podio después de haber sido el indiscutible número uno durante más de un cuarto de siglo y que había caído del podio en el año 2022. Uno de los otros aspectos a destacar es que los nombres cortos continúan marcando tendencia, tal como ha ocurrido en anteriores rankings. Nombres como Mia y Ona son muy usados y también en los nombres masculinos cada vez son más frecuentes los apelativos de una sílaba.
En cuanto al ámbito territorial donde se han usado estos nombres encontramos que Sofia se impone en el área metropolitana de Barcelona y en Ponent; Júlia, en el Camp de Tarragona, en las comarcas gerundenses y en el Alt Pirineu y Aran; Martina, en las Terres de l’Ebre; Ona, en las comarcas centrales y Mia, en el Penedès. En el caso de los nombres masculinos Mateo domina en el área metropolitana; Arnau en las comarcas gerundenses; Pol, en las del Camp de Tarragona; Martí, en las Comarcas Centrales y en Ponent; Marc, en las Terres de l’Ebre; Jan, en el Alt Pirineu y Aran y Biel, en el Penedès.
¿Cómo han cambiado los nombres más usados?
El sorpaso a los nombres más ‘tradicionales’ llega después de que durante los últimos años se hayan acercado a los primeros lugares. En el caso de Sofia ha irrumpido entre los más usados en el año 2024 y lo ha hecho ‘por la puerta grande’ irrumpiendo directamente en la primera posición. Júlia y Martina, así, pierden la hegemonía que durante los últimos años había imperado con puño de hierro mientras que los nombres cortos como Ona, Mia, Gala y Emma se instalan en el cuarto, el quinto, el sexto y el octavo lugar, respectivamente.
En el caso de los nombres masculinos Martí irrumpe en la primera posición desbancando a un Leo que había roto la hegemonía de los Marc en el año 2022 y ahora ha caído a la cuarta posición. El podio lo completan Biel y Marc, mientras que el resto de la clasificación cuenta con nombres como Mateo, Àlex, Jan, Pau y Pol. Quien sufre una grave caída es Jan, que pasa de liderar el ranking durante el 2023 a caer hasta la octava posición.