La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ha presentado este viernes a la delegación del Gobierno catalán ante la UE en Bruselas la campaña publicitaria que ha lanzado a todos los estados miembros de la Unión Europea (UE) para defender la oficialidad del catalán a las instituciones europeas. La iniciativa consistirá en el despliegue de anuncios –versionados en los 24 idiomas oficiales de la UE– tanto en la vía pública como en los medios de comunicación de los 27 para hacer llegar a la ciudadanía los principales argumentos a favor del reconocimiento de la lengua.
El objetivo del Gobierno catalán con esta iniciativa es hacer llegar a la opinión pública europea los principales «argumentos a favor de la oficialidad del catalán», con la mirada puesta en martes, 24 de octubre, cuando volverá a reunirse el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea con el debate sobre la oficialidad sobre la mesa.
La campaña del Gobierno lleva por lema ‘Si todos los idiomas son excepciones, que ninguno sea una excepción a Europa’, y pretende «hacer valer la riqueza lingüística del continente». «Con esta campaña presentamos a las otras lenguas oficiales de la Unión Europea, la que queremos que sea la siguiente: la catalana», ha declarado Serret. «Queremos que la ciudadanía europea conozca la demanda de oficialidad del catalán a Europa y la viva en positivo con empatía», ha añadido.

Videos y anuncios en prensa y marquesinas
El elemento principal de la campaña son un conjunto de 24 videos -uno para cada lengua oficial de la UE- que el Gobierno ofrece a cualquier persona o institución que quiera utilizarlo. En él, la Generalitat pone de relieve el valor y la singularidad de cada idioma, reivindicando la lengua como una manera más de recordar «casa», y pide a las instituciones europeas el reconocimiento del catalán.
También incluye la publicación de un anuncio a la prensa europea y en espacios publicitarios y marquesinas de la vía pública. Tanto los videos como el material gráfico dirigen los espectadores al web europaencatala.eu, un portal impulsado por el Gobierno donde se exponen los principales motivos a favor de la oficialidad del catalán.
Los primeros anuncios se han colocado a las estaciones de metro del barrio europeo de Bruselas, pero también se podrán ver en las calles de París, Estrasburgo, Roma, Dublín o Berlín. Está previsto que se publiquen anuncios a decenas de medios escritos de todo el continente, en países como Finlandia (Helsingin Sanomat y Hufvudstadsbladet), Chipre (Reportero), Suecia (Svenska Dagbladet y Dagens Nyheter), Dinamarca (Politiken y Berlingske), Irlanda (The Irish Times), Polonia (Wprost), Bulgaria (Vesti), la República Checa (Lidové Noviny), Grecia (Protothema) o Portugal (Expreso y Público).