La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desmentido una de las principales teorías que han circulado en las últimas horas sobre el origen del misterioso apagón general que ha dejado sin luz toda la península Ibérica. En un mensaje publicado en sus redes sociales, la Aemet asegura que este lunes no detectó “ningún fenómeno meteorológico o atmosférico inusual” ni “variaciones bruscas de temperatura” en su red de estaciones meteorológicas. En pleno apagón, y sin ninguna explicación oficial, comenzaron a circular rumores y teorías de la conspiración sobre las causas de la repentina caída de la red eléctrica. Un ciberataque, un incendio en una línea de alta tensión en Francia —también desmentido por las autoridades francesas— o una variación extrema de la temperatura fueron algunas de las explicaciones que corrieron como la pólvora durante el apagón.
⚠️ Aemet informa:
— AEMET (@AEMET_Esp) April 29, 2025
Durante la jornada del 28 de abril no se detectó en España ningún fenómeno meteorológico o atmosférico inusual, ni tampoco variaciones bruscas de la temperatura en nuestra red de estaciones meteorológicas.
Y precisamente esta última es la que ha desmentido la Aemet. El origen de la especulación habría sido el operador portugués de la red eléctrica, Redes Energéticas Nacionais (REN), que en declaraciones a Reuters apuntó a un fenómeno atmosférico inusual como causa del apagón. Fuentes oficiales de la compañía también rectificaron y aseguraron que la caída de la red eléctrica de la península no se debía a una “vibración atmosférica inducida” provocada por variaciones extremas de la temperatura en España, tal como se había filtrado. Según la primera versión, estas vibraciones generaron oscilaciones anómalas en las líneas de muy alta tensión y generaron errores de sincronización entre los sistemas eléctricos. Ahora esta teoría ha quedado totalmente descartada por la información aportada por la Aemet.
El origen del apagón, en España
El gobierno español y Red Eléctrica continúan investigando las causas del apagón sin que hasta ahora hayan dado una explicación oficial. El presidente español, Pedro Sánchez, se ha limitado a decir que no se descarta ninguna hipótesis. La única certeza hasta ahora es que a las 12:33 del lunes desaparecieron 15GW de energía en cinco segundos y que la red colapsó, afectando a Cataluña, el resto del estado español, Portugal y Andorra. Fuentes de Moncloa aseguran que nunca se había producido un fenómeno similar. Desde Portugal dicen que “todo apunta” a que el origen del apagón fue España. “Lamentamos mucho este episodio, que ha afectado mucho la vida diaria de los portugueses. Sabemos que no se ha originado en Portugal”, dijo el primer ministro portugués, Luís.
Sigue la última hora del apagón general en el directo de El Món.