Faltan veinticuatro horas para que empiece oficialmente el nuevo curso escolar. Un inicio marcado por un contexto turbulento de una huelga convocada por los Sindicatos de Educación con el objetivo de collar el Departamento. De hecho, este mismo martes, antes de que se abran las puertas de las escuelas, se han reunido los diversos sindicatos con la consejera, Anna Simó, con el objetivo de intentar mitigar el conflicto. Una reunión, pero, que no ha tenido el desenlace esperado. USTEC-STEs (IAC) y CGT han abandonado a medias la primera mesa sectorial de Educación del curso 2023-2024 para denunciar la falta de «compromisos» de la consejería.
Según han explicado los sindicatos después de abandonar la mesa sectorial, durante la reunión, Simó ha relatado las novedades del curso expuestas este lunes de manera “genérica” y no ha entrado en ninguna de las demandas de los docentes: «No ha dicho nada nuevo», denuncia la portavoz de USTEC, Iolanda Segura, a los periodistas que esperaban que acabara el encuentro. Así pues, ante la falta de entendimiento entre las dos partes, los sindicatos mantienen la huelga convocada para el primer día lectivo. Entre las reclamaciones de las entidades sindicales exigen el reconocimiento de la deuda por los estadios dejados de cobrar y un plazo de cobro, la equiparación salarial para el profesorado del FP, y la reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años.

Nombramientos a contrarreloj
Desde USTEC y CCOO, dos de los principales sindicatos activos del sector, también han querido denunciar este martes por la mañana que el Departamento de Educación todavía está nombrando docentes a solo 24 horas de empezar el curso 2023-2024. En declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN), los sindicatos han asegurado que la consejería se había comprometido a avanzar en estos procedimientos para que los alumnos arrancaran el curso con sus tutores y profesores asignados, pero que no ha cumplido y el proceso se ha dilatado en el tiempo. Este lunes, de hecho, todavía se estaban haciendo nombramientos, a solo dos días del inicio del curso, con las consiguientes complicaciones por preparar las clases en un periodo tan corto de tiempo.