El sector docente enfrenta una jornada histórica de huelga para defender sus condiciones laborales y reclamar mejoras. Manifestantes de todo el país han salido a las carreteras para exigir estas mejoras y actualizaciones del sector. En Mataró, la C-32 quedó cortada tras momentos de tensión con los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra, quienes habían desplegado un gran dispositivo para evitar el corte de la autopista. La tensión aumentó y se produjeron cargas por parte de los Mossos, una actuación policial que no impidió que los docentes concentrados esquivaran el cordón policial y, saltando un terraplén, accedieran a la vía y cortaran la circulación. Tras media hora de corte en la C-32, los Mossos lograron encapsular la manifestación y disolver la concentración.

Sin tanta tensión se produjeron los cortes en la N-II en Vilamalla en ambos sentidos a la altura del kilómetro 748, la C-55 en Manresa, la C-17 en Gurb, la C-37 en Valls, la C-55 en Manresa y las salidas de Figueres sur y Girona sur en la AP-7, unos cortes que minutos antes de las 10 de la mañana ya se habían levantado.

Barcelona, el inicio de los cortes

En la capital de Cataluña, los docentes pusieron la primera piedra a primera hora de la mañana y cortaron los accesos a la ciudad de Barcelona. El primero de los cortes, que duró cerca de una hora, fue el de la Ronda Litoral; un corte en el que también se vivieron momentos de tensión con los Mossos d’Esquadra y los manifestantes tuvieron que saltar un muro para acceder a la carretera y poder cortarla rompiendo el cordón policial. En la Gran Vía a la altura de La Campana los manifestantes cortaron ambos sentidos, un hecho que también se vivió en la avenida Meridiana con Fabra i Puig, uno de los nudos de movilidad de la ciudad de Barcelona donde confluyen autobuses urbanos, interurbanos, Metro y servicios de tren de Renfe. Unos cortes que también se levantaron minutos antes de las 10 de la mañana.

Momentos de tensión entre manifestantes y mossos. | Joan Mateu Parra (ACN)
Momentos de tensión entre manifestantes y mossos. | Joan Mateu Parra (ACN)

Los docentes, en pie de guerra por sus condiciones laborales

Estos cortes de carreteras se han producido en el marco de la huelga convocada para este miércoles, y que prevé una manifestación masiva en Barcelona, por parte de los sindicatos educativos. La huelga llega después de que el sector reclame, por activa y por pasiva, mejoras laborales, salariales y educativas como pueden ser un aumento del sueldo, reducir las ratios en las aulas y dotar de más recursos la escuela inclusiva.

Comparte

Icona de pantalla completa