Cinco millones de personas del área metropolitana de Barcelona pueden recibir este jueves un mensaje de alerta enviado por Protección Civil en el marco de la última fase de pruebas del sistema de avisos por emergencias. Es el primer simulacro que se hace en el área de Barcelona y el que tendrá un mayor alcance de todos los que se han hecho hasta ahora. Protección Civil ha decidido dividir el envío de los mensajes por sectores geográficos y franjas horarias y así poder hacer un mejor seguimiento y valoración.
Así funcionará el simulacro: a las 10.00 se enviará el mensaje en el Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià, Badalona y Santa Coloma de Gramenet; a las 11.00 en Barcelona ciudad, a las 12.00 en el Vallès Occidental; y a las 13.00 en el Baix Llobregat y en Hospitalet. Todos los smartphones que tengan cobertura en la demarcación de Barcelona recibirán el siguiente mensaje: “Prueba de alerta de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña. Es un simulacro. No llames al 112. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte”.
El mensaje se mantendrá en la pantalla del teléfono hasta que el usuario pulse el botón aceptar e irá acompañado de un sonido fuerte y estridente, diferente al resto de sonidos que se tengan configurados en el móvil, y también vibrará, aunque esté en silencio. Los móviles Android versión 11 o superior y los iOS versión 15.6 o superior tienen configurada por defecto la recepción de mensajes de alerta. En el resto de casos, la configuración es manual y lo tiene que hacer el propio usuario. Todo el mundo que esté en la zona de la prueba, aunque sea de en un tren o un coche, recibirá el mensaje. La única manera de evitarlo es apagar el aparato o ponerlo en modo avión.

Un sistema para mejorar la comunicación en casos de emergencia
La Generalitat considera que el nuevo sistema de alertas supondrá una mejora sustancial de la comunicación entre Protección Civil y la población, puesto que permite hacer una difusión “masiva” de información y alertas en muy poco tiempo. De momento, el Gobierno catalán solo se plantea utilizar este nuevo sistema en casos de emergencia grave, como por ejemplo un accidente químico o una inundación, en la cual Protección Civil considere necesario un confinamiento de la población.
El simulacro de este jueves completa la prueba piloto que se ha hecho en todo el país. La primera, el 28 de febrero, se hizo en Lleida, el Alto Pirineo y el Arán; la segunda, el 12 de abril, a las veguerías de Tarragona, las Tierras del Ebro y el Penedès; la tercera, el 27 de abril, a las veguerías de la Cataluña Central y Girona, y la cuarta, el pasado 13 de junio para repetir la prueba a las veguerías de Tarragona, las Tierras del Ebro y el Penedès.

