Lo Gobierno compensará con 90 euros todos los afectados por los «daños morales» del caos de las oposiciones del 29 de abril que iban subcontratadas por la empresa de desarrollo de talento Cegos. Tal como ha informado el órgano ejecutivo de Cataluña a través de un comunicado, Presidencia empieza a elaborar un expediente para determinar la «responsabilidad patrimonial» de la administración de la Generalitat y, de este modo, poder indemnizar todos los aspirantes a las oposiciones que se han visto afectados por esta problemática.
Para compensar todas estas personas se destinará un total de 1,2 millones de euros, puesto que había casi 14.000 personas apuntadas para formar parte de la convocatoria de oposiciones. Además de la indemnización de 90 euros por cabeza, todas estas personas que han sufrido la problemática podrán repetir el examen los días 1 y 8 de julio. Ahora bien, el pago de la compensación económica no se hará todavía, sino que las personas que tienen que recibir el ingreso lo harán después del verano, una vez se haya resuelto definitivamente el expediente de compensación.

Para saber si eres una de las personas a las cuales se las compensará por los «daños morales» habrá que esperar a mañana, jueves 8 de junio, cuando el expediente de regulación quedará oficialmente publicado en el DOGC. Ahora bien, si a la lista que saldrá publicada mañana tu nombre no aparece y consideras que hay de ser porque esta problemática te ha repercutido, se abrirá un periodo de diez días hábiles para presentar alegaciones respecto a la convocatoria publicada. Después de este periodo de alegaciones, el informe de la Comisión Jurídica Asesora resolverá definitivamente el expediente regulador.
Denuncia en el Gobierno
Esta compensación económica nace fruto del follón de la Generalitat con las oposiciones. De hecho, se acordó volverlas a hacer después de que se constataran «irregularidades graves durante la realización de los ejercicios» a consecuencia del incumplimiento de supervisar estas oposiciones por parte de la empresa contratada. Los exámenes se repetirán los primeros días de julio, puesto que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó a la justicia que obligara la Generalitat a reconocer como válidos los procesos en los cuales no se detectaron irregularidades “bastante relevantes para anularlos” y, de este modo, “salvaguardar los derechos legítimos de todos los aspirantes”.