El juzgado de instrucción número 2 de Sabadell citará a declarar los once guardias civiles investigados por torturas durante una de las detenciones de la operación Judas el 23 de septiembre del 2019. Según ha hecho público Alerta Solidaria, se trata de los agentes y mandos que practicaron el arresto y posterior traslado a Madrid del miembro de los CDR Jordi Ros. El juez hasta ahora no los había citado con el argumento que no podía investigar hechos que hubieran pasado fuera de su partido judicial. El abogado de la víctima lo recorrió y la Audiencia de Barcelona le ha dado la razón además de criticar la «pésima instrucción» que ha hecho hasta ahora el juzgado de Sabadell. Además, destaca que las torturas denunciadas tuvieron «continuidad» desde el domicilio hasta el cuartel de Madrid.

Los guardias civiles lo torturaron presuntamente durante el traslado a Madrid
El abogado de la víctima, Xavi Monge, ha asegurado que, de los once guardias civiles investigados en la causa y que han sido citados a declarar, siete entraron en el piso de su cliente el 23 de septiembre del 2020. Se trata del cabe del dispositivo, de dos capitanes y del comandante cabe de la División de Información de Cataluña.
A banda, Monge ha presentado un escrito este martes a los juzgados de Sabadell para reclamar que se cite los guardias civiles en cumplimiento de la estimación del recurso que ha confirmado la Audiencia de Barcelona. En el mismo sentido, ha pedido que se identifiquen todos los agentes que participaron en el traslado de su cliente a las dependencias de Sant Andreu de la Barca primero y posteriormente a Tres Cantos, a Madrid.

