El Món - Noticias y actualidad de Cataluña
La acusación popular pide 33 años de prisión para los acusados de la operación Judas

Penas de hasta 33 años de prisión. Esta es la condena que pide la acusación popular personada en el caso de la Operación Judas. En concreto, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha registrado ante el juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional su escrito de acusación, mucho más llevar que el presentado por la fiscalía antiterrorista de la Audiencia Nacional, que reclama penas de hasta 27 años de prisión. El relato de la acusación popular es prácticamente calcado al del ministerio público, que acusa de preparar acciones y explosivos a través de los Equipos de Respuesta Táctica (ERT) que, según las acusaciones, surgirían de los Comités por la Defensa de la República (CDR).

Según el escrito de calificación, de 70 páginas y al cual ha tenido acceso El Món, la representación de la ACVOT –en manos del despacho Fuster Fabr–, considera los 12 acusados culpables de un delito de pertenencia a organización terrorista. Ahora bien, a ocho de los implicados les atribuye también un delito de estragos y otro de tenencia de explosivos. Además, como propuso el ministerio fiscal, también reclama que una vez cumplida la condena, los ahora acusados permanezcan durante ocho años en libertad vigilada.

Cinco de los trece encausados en la operación Judas después de declarar a los juzgados / ACN

Tres delitos

En definitiva, la ACVOT reclama que Jordi, Germinal, Alexis, Eduard, Esther, Sònia, Queralt y Rafael sean condenados por tres delitos relacionados con el terrorismo. En primer término, por el delito de pertenencia a una organización terrorista, artes. 571 y 572.2 del Código Penal, les pide la pena de prisión de diez años e inhabilitación absoluta. En cuanto al delito de tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables o de sus componentes, de carácter terrorista, del artículo 574.1 del Código Penal, pide la pena de prisión de trece años. Y en última instancia, por el delito de estragos, de carácter terrorista en grado de tentativa, previsto y penado a los artes. 573 bis 1.3 en cuanto al arte. 346.1 del Código Penal, la pena de prisión de diez años de prisión. En total 33 años de prisión.

En cambio, para los acusados Ferran, Xavier, David y Clara, solo pide responsabilidad por un delito. Así, solicita para estos tres implicados una pena de ocho años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista. A todos los acusados, la acusación popular también exige penas de inhabilitación absoluta, inhabilitación especial para profesión u oficio educativo, en los ámbitos docente, deportivo y de ocio, por un tiempo superior en diez años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta.

Más noticias
La tramitación de enmiendas, clave para incluir multas y el caso Judas en la amnistía
Notícia: La tramitación de enmiendas, clave para incluir multas y el caso Judas en la amnistía
Comparte
La tramitación parlamentaria tiene que ayudar a desvanecer dudas sobre casos que podrían quedar fuera de la medida pactada para poner fin a la represión
Cinc dels tretze encausats en l'operació Judes després de declarar als jutjats / ACN
Los imputados de la Operación Judas dudan que el efecto amnistía pare el juicio
Notícia: Los imputados de la Operación Judas dudan que el efecto amnistía pare el juicio
Comparte
La defensa de los afectados ve "prácticamente imposible" que haya tiempo de frenar el proceso porque se tendría que hacer en el momento de cuestiones previas
Puigdemont en una imatge d'arxiu / EP
Puigdemont recuerda la Operación Judas y espera una «amnistía total»
Notícia: Puigdemont recuerda la Operación Judas y espera una «amnistía total»
Comparte
"Por muchas puertas que revienten no podrán con nuestras convicciones", asegura
La Guàrdia Civil fa guàrdia davant el domicili d'un dels detinguts de l'Operació Judes a Sabadell el 23S/EP
La Audiencia Nacional envía a juicio por terrorismo los imputados de la Operación Judas
Notícia: La Audiencia Nacional envía a juicio por terrorismo los imputados de la Operación Judas
Comparte
La resolución llega en la recta final de la negociación de la amnistía

Comparte

Icona de pantalla completa