Josep Lluís Alay, jefe de la oficina del presidente en el exilio Carles Puigdemont, presentaba este jueves uno incidente de recusación contra el juez instructor de la causa Volhov y de su pieza parada sobre la supuesta trama rusa del Proceso. Los dos motivos para sostener la exigencia que se aparte del caso fue, en primer término, la intervención del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, en un programa de la televisión pública alemana hablante del caso. En segundo lugar, la difusión, por parte d’El Món, de los audios de los interrogatorios del juez a acusados de la causa donde opinaba y cargaba abiertamente contra el independentismo.
La batalla continua. Esta mañana, Alay ha presentado un escrito ante el Juzgado Decano de Barcelona con una petición muy concreta, como y quien autorizó la entrada de cámaras en la Ciudad de la Justicia -hecho absolutamente prohibido a la prensa acreditada-. Así mismo, exige saber qué periodistas se acreditaron y cuando se grabó la entrevista. De hecho, en el escrito de recusación ya se apuntaba que las declaraciones que había recogido la televisión pública alemana se habían tomado antes de comunicar la interlocutoria de reapertura de la pieza sobre la presunta trama rusa del Proceso.

Formas y fechas
La queja formulada por la representación legal de Alay va encaminada a mostrar la operación de difusión a los medios del sumario «concertada» antes de informar legalmente a las partes de su imputación. Por eso, demanda que si efectivamente se autorizó la grabación, en qué fecha se solicitó y en qué fecha se procedió a grabar la entrevista emitida. En este sentido, también reclama conocer que si realmente la grabación contó con autorización del juez decano, se le recordó o hacer saber en algún momento al magistrado Aguirre la prohibición legal de habla sobre procedimientos que él mismo está instruyendo.