El político y economista Ramon Tamames, candidato de la moción de censura de Vox que se debatirá el martes y miércoles en el Congreso, ha asegurado que «una cosa es aceptar las nacionalidades y otra aceptar la disgregación de España«. Esta ha sido su respuesta ante las preguntas sobre el independentismo catalán. En una entrevista en el diario
Tamames ha asegurado que el gobierno español «no funciona porque es Frankenstein«. De hecho, ha considerado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es legítimo pero que «el problema del gobierno es su composición y su programa». Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que «demostró tener un gran coraje político cuando luchó para recuperar la secretaría general del PSOE». Preguntado por si el objetivo que él sea el candidato de Vox a la moción es endulzar la imagen del partido, ha respondido que no pretende «blanquear en Vox: es más, esta expresión me parecería del todo inadecuada», ha añadido.

Monarquía y constitución como bases principales
El economista también ha asegurado que le gustaría que el estado español tuviera «un gobierno de coalición de los partidos nacionales que defiendan la Constitución y la Monarquía parlamentaria». «Me gustaría que el Partido Nacionalista Vasco se mantuviera en la vía autonomista. Y me gustaría que Artur Mas, con quien me enviaba cartas hace unos años, dijera: