El político y economista Ramon Tamames, candidato de la moción de censura de Vox que se debatirá el martes y miércoles en el Congreso, ha asegurado que «una cosa es aceptar las nacionalidades y otra aceptar la disgregación de España«. Esta ha sido su respuesta ante las preguntas sobre el independentismo catalán. En una entrevista en el diario La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, ha añadido que él votó en contra del derecho de autodeterminación en 1977. Y ha subrayado textualmente que no se considera un nacionalista español: «No creo en el nacionalismo que embiste, pero sí que creo que España es un país extraordinario».

Tamames ha asegurado que el gobierno español «no funciona porque es Frankenstein«. De hecho, ha considerado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es legítimo pero que «el problema del gobierno es su composición y su programa». Sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que «demostró tener un gran coraje político cuando luchó para recuperar la secretaría general del PSOE». Preguntado por si el objetivo que él sea el candidato de Vox a la moción es endulzar la imagen del partido, ha respondido que no pretende «blanquear en Vox: es más, esta expresión me parecería del todo inadecuada», ha añadido.

El diputado de VOX y advocatJuan José Aizcorbe y el presidente del partido Santiago Abascal en un acto de campaña en Pozuelo de Alarcón/ Ricardo Rubio / Europa Press
El diputado de VOX y advocatJuan José Aizcorbe y el presidente del partido Santiago Abascal en un acto de campaña en Pozuelo de Alarcón/ Ricardo Rubio / Europa Press

Monarquía y constitución como bases principales

El economista también ha asegurado que le gustaría que el estado español tuviera «un gobierno de coalición de los partidos nacionales que defiendan la Constitución y la Monarquía parlamentaria». «Me gustaría que el Partido Nacionalista Vasco se mantuviera en la vía autonomista. Y me gustaría que Artur Mas, con quien me enviaba cartas hace unos años, dijera: Me equivoqué«, ha añadido. Tamames se ha sumado a la moción de Vox que de momento no tiene más apoyo que el mismo partido. Esta cuestión se presentará la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

Más noticias

Nuevo comentario

Comparte

Icona de pantalla completa