El pacto entre Juntos por Cataluña y Impulsem Penedès ha permitido que un viejo conocido del espacio convergente haga un acercamiento hacia el partido de Jordi Turull, que tiene el objetivo de reunificar el espacio que significaba Convergència i Unió: Marc Castells. El actual alcalde de Igualada ha hecho su presentación como alcaldable este mismo jueves al atardecer al Ateneo Igualadí acompañado del alcaldable de Barcelona, Xavier Trias y a ritmo de
Los dos lo tienen claro y no reniegan de ser convergentes, y es que el principal objetivo del secretario general de Juntos, Jordi Turull, y el de su contramaestre, David Saldoni. A pesar de que el exnúmero tres del PDeCAT a las elecciones del Parlamento de Cataluña no es afiliado a Juntos, ya dejó claro un mensaje claro hace unas semanas al Consejo Nacional del partido que se celebró en su ciudad: «Sueldo a casa, zoco a casa», dijo Castells ante todos los consejeros Nacionales del partido. Además, las elecciones municipales del próximo 28 de mayo no serán unas cualquiera, y es que la vicepresidenta del Parlamento, Alba Vergés, se enfrentará al actual alcalde del partido de Turull.

Una foto de tres generaciones
De hecho, Trias y Castells no han hecho la presentación solos, sino que los ha acompañado Bernat, un niño de 10 años de lo más campechano que envió una carta a Castells diciéndole que un día quiere ser alcalde. De hecho, el expresidente de la Diputación de Barcelona ya ha hecho un pacto con Bernat: cuando sea alcaldable, Castells cerrará su lista. En un ateneu igualadí lleno -unas 500 personas-, Castells le ha explicado cómo ser un «buen alcalde», poniendo de ejemplos firmes de compraventas o ruedas de prensa. «Para ser un buen alcalde tienes que ayudar a las personas», ha dicho.
La presentación ha sido sinónimo de espectáculo. Dinámica, con música y con unas luces azules del color de Juntos por Igualada, que elevan Marc Castells a la «figura de estrella» que tiene una parte de los igualadins. Mientras Bernat quiere ser alcalde ya con 10 años, Castells ya se le veían las intenciones con su edad, y es que ha aparecido una fotografía de él cuando tenía 10 años en unas colonias mientras jugaban a crear partidos políticos.
El verde y el azul
A la presentación, Castells ha explicado sus propuestas y ha repasado parte de su mandato. Ha hecho un discurso sobre todo municipalista, centrado a mejorar los espacios verdes de la ciudad a través del agua que pasa por el subsuelo de la capital de la Anoia. «Dependíamos del acuífero Carme-Capellades y ahora hemos hecho una conexión con la Llosa del Caballo. Nunca más nos faltará agua», decía Castells ha dicho pecho. Además, también ha explicado que quiere ampliar el Parque Central, así como ha sacado pecho de la construcción de la skate Parque más grande de Cataluña.
Así mismo, también ha explicado el enlace de la Ronda Sur con el objetivo de convertir Igualada en la «capital de la Cataluña interior». De hecho, también ha reivindicado la accesibilidad a los parkings, combinado con el hecho de ser uno de los «ejes con mayor vitalidad comercial del país». Esto, conjuntamente con el Campus Universitario, las mejoras de la C-15 y el alargamiento de su mano a la oposición para reclamar una mejora del transporte público han marcado su discurso.

Trias y el «no badar»
En su intervención: el exalcalde de Barcelona le ha dado un consejo a Castells y a Bernat: «que no badin». «Nosotros nos presentamos para ser alcaldes de nuestras ciudades, pero también hacemos proyectos», ha dicho Trias, quienes ha reivindicado que Barcelona actúe como «capital del país». De hecho, ha hecho una similitud a su familia de 16 hermanos asegurando que «el grande tiene que tener cura de sus pequeños y no anularlos». Trias no se ha sido tampoic de enviarle un dardo a Colau: «las cosas no están bien en Barcelona y nos manda una persona que hace que la ciudad vaya mal», ha dicho de forma rotunda.
El acto ha acabado con una promesa electoral de lo más inusual de Castells: si gana, se echará en el río del barrio de Fàtima, además del regalo de un bonsái a su padre acompañado de la música de Andrea Bocelli: «Cono te parlerò».
