La diputada de la CUP Laia Estrada ha comunicado a la Mesa Nacional del partido que dejará su acta de diputada en el Parlamento. Según apunta Vilaweb, medio que ha adelantado la noticia, la renuncia responde a discrepancias internas con el rumbo del grupo parlamentario durante la última reunión de la mesa nacional del partido. En un tuit, la misma Estrada ha confirmado que se va por «discrepancias políticas» y ha reconocido el «orgullo y el privilegio» que le ha supuesto representar a la CUP. «Ahora toca seguir luchando como siempre, como militante de la Esquerra Independentista, por el socialismo, el feminismo y la independencia de los Países Catalanes», concluye el tuit.
En un comunicado posterior, el Secretariado Nacional de la CUP le ha agradecido el «trabajo realizado» primero como concejala en el Ayuntamiento de Tarragona y después como diputada en el Parlamento de Cataluña. «Queremos destacar su trayectoria militante, y sobre todo su compromiso con el proyecto político de la CUP y del conjunto de la Esquerra Independentista», señala el comunicado del partido. «Su labor en el ámbito institucional y como militante ha sido impecable y la línea política y el trabajo realizado es un ejemplo a seguir», insiste. El coportavoz y secretario general de la CUP, Non Casadevall, también le ha agradecido públicamente «sus años de lucha institucional». «Seguiremos compartiendo militancia, luchas y trinchera hasta la victoria final», concluye el texto.

Tres años en el Parlamento
Laia Estrada se va después de nueve años dedicados a la política institucional. Entró como concejala en el Ayuntamiento de Tarragona en 2015, espacio donde se forjó hasta 2021. Fue entonces cuando dio el salto al Parlamento de Cataluña. Estrada se había convertido en una de las referentes del grupo y encabezó la candidatura anticapitalista en las últimas elecciones catalanas. La formación atraviesa uno de los peores momentos de su historia reciente en el Parlamento, con solo cuatro diputados.