Junts per Catalunya está dejando muy claro para qué debe servir la reunión de «urgencia» de la mesa en Suiza con el PSOE, con relator internacional, que ha exigido después de suspender las negociaciones ordinarias con los socialistas españoles hasta que la Mesa del Congreso no tome una decisión sobre la propuesta de los de Carles Puigdemont para que el presidente español, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza. El secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, ha remarcado que el encuentro servirá para decidir «si vale la pena continuar o no vale la pena, pero no de cualquier manera». «No tenemos por qué seguir de esta manera, así de claro», ha recalcado.
En una atención a los medios desde la Feria del Aceite Virgen Extra de Cataluña, Turull no ha querido confirmar si el encuentro se celebrará a lo largo de la próxima semana, pero ha explicado que los socialistas españoles han aceptado esta reunión y que tendrá lugar pronto porque ya están trabajando para «cuadrar las agendas» tanto con el PSOE como con el mediador. El dirigente de Junts ha recordado que el líder de la formación, Carles Puigdemont, «fue muy claro y muy explícito» en la comparecencia en Bruselas de ayer. Aun así, ha insistido a los socialistas que «de esta manera no se puede continuar».
Sobre la posibilidad de que se termine rompiendo por completo la relación entre Junts y el PSOE, si no se llega a un acuerdo satisfactorio, Jordi Turull ha dicho que a partir de entonces «cada uno con sus convicciones democráticas deberá tomar decisiones». En este sentido, ha subrayado que no han querido «engañar a nadie, ni alargar según qué agonía», y ha reiterado que los socialistas españoles no han respetado «ni la letra ni el espíritu» del acuerdo de Bruselas que permitió la investidura de Pedro Sánchez como presidente español, y para Junts «la credibilidad y la coherencia deben ser un activo».

Reitera el rechazo de Junts a la moción de censura
Preguntado sobre la posibilidad de que Junts se una al PP y a Vox en una eventual moción de censura contra Sánchez, Turull ha reiterado que su formación la descarta porque «negociar con alguien que por la mañana te pide ayuda y por la tarde te quiere muchos años en prisión, no tiene ningún sentido en este momento». «Los diputados de Madrid saben que solo forman parte de un bloque, que es la defensa de los catalanes, algo que nosotros creemos que es bueno para Cataluña. A partir de aquí declinamos nuestras decisiones», ha sentenciado.