El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a encarar las negociaciones de investidura con «prudencia, paciencia, discreción y Constitución», después de que el presidente al exilio, Carles Puigdemont, expusiera las condiciones de Juntos por Cataluña en una conferencia en Bruselas. Lo ha dicho este miércoles en declaraciones telemáticas a la prensa desde Lloret de Mar (Girona), después de visitar una escuela con el alcalde, Adrizo Lamelas, y la diputada del PSC Esther Niubó el primer día del curso escolar en Cataluña.
El líder de los socialistas catalanes ha advertido que hay que ir «con mucho de cuenta» en habla sobre el que quiere Cataluña porque, según ha subrayado «es plural» y ha señalado que así lo demuestren los resultados de los últimos comicios -en las últimas generales, municipales y autonómicas, los socialistas fueron la fuerza más votada-. «Generosidad, toda; ingenuidad, no«, ha añadido.
Preguntado por si el PSC ha hablado con Carles Puigdemont o si haría falta un gesto de los socialistas para irlo a ver en Bélgica, como ya hizo lunes la líder de Sumar y vicepresidenta española, Yolanda Díaz-, Illa se ha limitado a responder con los principios de «prudencia, paciencia y discreción«. Por otro lado, ha hecho referencia a la generosidad y ha recordado que los socialistas han cedido diputados a Juntos para que puedan formar un grupo parlamentario en el Congreso.

«Avanzar» dentro de la Constitución
La portavoz del gobierno español y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha señalado que «se abren las vías del diálogo y de la política» después de la comparecencia que el presidente al exilio, Carles Puigdemont ofreció martes, y ha señalado que «cuando llegue el momento», el presidente del gobierno español en funciones Pedro Sánchez hará el mismo que ha hecho el último lustro al frente del ejecutivo, que es usar el diálogo como herramienta y la Constitución como «instrumento» para «avanzar en el marco de la convivencia».
En este sentido, ha detallado que cuando «falle» la investidura del líder del PP, el PSOE tiene preparado «uno equipara» para iniciar conversas de cara a la conformación de un Gobierno de PSOE y Sumar. «Ya está bien de decir que los socialistas estamos ligados, los socialistas estamos protegiendo España y estamos haciendo que se cumpla la Constitución en todo el territorio», ha reivindicado Rodríguez, asegurando que la Carta Magna se cumple «en todo España, excepto a un lugar, en la calle Génova y con el amparo de Feijóo».