Las noticias sobre la trama B de ERC resultan una verdadera bomba
A propósito de esto, el exdirector de comunicación de ERC, Tolo Moya, no ha querido permanecer tampoco callado y en declaraciones en Catalunya Ràdio ha avanzado que quiere ir a la vía judicial para defenderse del caso de los carteles. «La vía judicial es la manera, ya no confío en esto interno que están haciendo, que no le quiero decir ni investigación», ha reprochado. Moya cree que los «responsables de la campaña B han engañado» Ernest Maragall. De hecho, se ha identificado como un jefe de turco de la trama. Moya también ha insistido que la pugna interna del partido, así como las discrepancias entre Oriol Junqueras y Marta Rovira, no tienen «nada a ver» con la «campaña B». Por su parte, Oriol Junqueras hizo ayer un golpe de autoridad y reunió 400 militantes en el Baix Llobregat en plena guerra interna. Una señal de la fortaleza y exhibición de la tropa que ha ido acumulando las últimas semanas.

Marc Aloy y Carme Forcadell: que plieguen todos
Mientras tanto, el portavoz de Nueva Esquerra Nacional, el alcalde de Manresa, Marc Aloy, que hoy tiene un encuentro en el Bages, anunciaba también en Catalunya Ràdio el deseo de su candidatura que tanto Rovira como Junqueras se aparten de la carrera electoral interna. «Junqueras hasta hace dos días era presidente», ha recordado para cargar con el mochuelo contra los males resultados de las últimas convocatorias electorales. De hecho, Aloy ha querido desvincular la candidatura NIÑO de Marta Rovira. En todo caso, ha defendido nuevos liderazgos y ha atribuido a intereses de alguien el hecho de filtrar documentos sobre el caso de los carteles.
En la misma línea también se ha expresado la expresidenta del Parlamento y ex presa política, Carme Forcadell. «Los que estábamos al frente del país el 2017 tendríamos que dar un paso al lado», ha asegurado. De este modo, Forcadell, en una entrevista a SER Cataluña, ha pedido una «renovación» de liderazgos en todo el independentismo, también a ERC y Juntos. «Personalmente, creo que hace falta una renovación», ha subrayado y ha argüido que tendrían que plegar por «coherencia». Forcadell también voz «difícil» recoser la relación entre Junqueras y Marta Rovira, a pesar de que ella dice que lo ha estado intentando. Así mismo, ha reclamado que ERC «aprenda de los errores» de la pugna interna del 2008, en recuerdo del congreso del Foro que acabó como el rosario de la aurora.
El junquerisme, fuerte
Por su parte, el junquerisme se deja estimar. Este lunes al atardecer, Junqueras hizo un golpe de efecto y de autoridad y celebró un encuentro con 400 militantes de la poderosa federación del Baix Llobregat. Por otro lado, uno de sus prohombres, el exalcalde de Agramunt y ex consejero de Exteriores, Bernat Solé, ha desmentido que las filtraciones provengan de su candidatura. «Es evidente que la candidatura de Oriol Junqueras no está detrás de las filtraciones, y no solo esto, sino que las personas que hemos decidido apoyar a esta candidatura nos hemos sentido heridos», ha declarado en una entrevista a RAC1.
«Cuando leí el comunicado de Marta Rovira pensé que esta no es la Esquerra Republicana que yo quiero y que estimo», ha aprovechado. «Quiero una ERC que resuelva los problemas internamente», ha añadido. En este sentido, ha sentenciado que Junqueras es el único que puede «recoser el partido». En todo caso, los junqueristes continúan su campaña al margen de las filtraciones de la trama B, como lo hacen los octubristes, que esta tarde presentan la candidatura oficialmente.