El Parlamento ha dado inicio a los actos institucionales de la Diada de Cataluña con la izada de una senyera gigante que ondeará en uno de los laterales de la cámara. El presidente del Parlamento, Josep Rull, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, han sido los encargados de recibir la senyera y la han confiado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, como máximo representante del cap i casa de Cataluña. Al acto han asistido representantes del PSC, Junts, ERC y los Comuns, así como los expresidentes Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas y Pere Aragonès y otros expresidentes del Parlamento y exconsejeros del Gobierno. El PPC, Vox, CUP y Aliança Catalana han boicoteado el acto.

La senyera gigante mide 54 metros cuadrados —lejos de los casi 300 que mide la bandera española de la plaza Colón de Madrid— y se ha izado en un mástil de 25 metros instalado en la plaza Joan Fiveller, en uno de los laterales del Palacio del Parlamento. Es una iniciativa impulsada por Rull y que fue aprobada en la Mesa del Parlamento hace un año. Tres miembros de la Guardia de Honor de los Mossos d’Esquadra han llevado la senyera plegada desde el interior de la cámara catalana hasta el lugar donde ha sido izada. La Cobla de Sant Jordi-Ciutat de Barcelona los ha acompañado durante el recorrido con la sardana Marxa Solemnial de Josep Serra.

Illa y Rull han recibido la senyera y la han confiado a Collboni. Luego los Mossos y la Guardia Urbana de Gala del Ayuntamiento de Barcelona la han desplegado y anclado al mástil para la izada, que se ha completado mientras el Orfeó Català interpretaba El cant de la senyera. Los actores Lluís Soler, Míriam Moukhles y Joan Senrís han amenizado el acto posterior y la ceremonia ha terminado con la lectura del poema de Miquel Martí i Pol Ara mateix y la interpretación del himno nacional de Cataluña a cargo del Orfeó Català.