La exdiputada en el Parlamento y activista Àngels Martínez Castells ha muerto este domingo con 76 años. Martínez Castells fue diputada por Cataluña Sí que se Puede entre los años 2015 y 2017 y destacó por su defensa de los servicios públicos y la igualdad. Nacida en 1948 en Mollet del Vallès, Martínez Castells ha pasado prácticamente toda su vida profesional dentro del mundo de la política. Es conocida, sobre todo, por haber retirado del hemiciclo unas banderas españolas que habían dejado los diputados del PP. Aquella imagen se convirtió en su aparición más icónica. Además de parlamentaria, fue una figura activa en movimientos sociales como el 15-M y se implicó en la lucha contra los recortes en sanidad y educación.

Del PSUC en Cataluña Sí que se Puede
Martínez Castells empezó su carrera política con tan solo 20 años, cuando empezó a militar al PSUC. Más de 15 años después participó en la fundación del PCC y en 1971 también ayudó a la fundación de la Asamblea de Cataluña y de la sección de educación del sindicato CCOO Cataluña. Volviendo a la política, también fue miembro fundadora de Esquerra Unida y Alternativa. Así, Martínez Castells siempre combinó política con activismo, dos facetas muy compatibles entre sí en su caso. En su lucha por la igualdad, en 1999 se convirtió en la primera mujer candidata a las elecciones del Menaje Europeo representando el PCC y en 2004 ocupó el segundo lugar de la candidatura de ICV -que lideraba Raül Romeva-, pero no fue escogida en ningún caso.
En las elecciones municipales de mayo de 2015 ocupó el lugar 32 de la lista Barcelona en común liderada por Ada Colau. Aquel mismo agosto -tal como relata la Viquipèdia- se anunció que ocuparía el cuarto lugar de la lista por la circunscripción de Barcelona de la candidatura de Cataluña Sí que se Puede liderada por Lluís Rabell a propuesta de Podemos, después del pacto entre los partidos Iniciativa, Podemos, Esquerra Unida y Equo.