ERC quiere teñir de amarillo el famoso cinturón rojo que representa el Área Metropolitana de Barcelona, que tradicionalmente ha sido dominada por el PSC. Con este objetivo se han conjurado los republicanos este sábado en su Conferencia Metropolitana en Barcelona, y su presidente, Oriol Junqueras, ha reivindicado Esquerra como los ‘rojos de verdad’. El líder republicano ha afirmado que, «afortunadamente», el cinturón rojo «no pertenece» del todo al PSC, y que cuando el área metropolitana fue bautizada con este concepto los socialistas no ganaban elecciones -lo hacía el PSUC, ha recordado. De hecho, Junqueras ha añadido que ERC es «heredera» de la formación comunista y del ‘maragallisme’. A su vez, el candidato en Barcelona, Ernest Maragall, ha asegurado que la capital solo será «mejor» si se entiende con todas las ciudades metropolitanas.
Durante su intervención, Junqueras ha reivindicado a Josep Maria Jové, Lluís Salvador y la consejera Natàlia Garriga, después de las peticiones de prisión e inhabilitación de la fiscalía, que el partido las considera un «golpe de estado judicial». El presidente de la formación republicana ha subrayado que hay que «acompañarlos siempre y dejarse la piel». Junqueras ha reiterado que sin el que ellos representan, el país «no se saldrá». En este sentido, el líder de Esquerra ha aseverado que la «mejor receta» es ganar y estar «al servicio» de Cataluña.
Consolidar ERC en el área metropolitana
De cara a las próximas municipales, ERC tiene claro que uno de los grandes objetivos es consolidar la marca al área metropolitana de Barcelona. En este sentido, Junqueras ha reiterado que el «rojo» del concepto del cinturón rojo no hace referencia al PSC, porque se bautizó así ya antes de que los socialistas ganaran elecciones: «Se llama ‘rojo’ por los ‘true reds'», ha afirmado. Así, Junqueras ha concluido que ERC también quiere ser los ‘true reds’ y los ‘true labour’, en referencia al concepto «rojo», vinculado en la clase obrera y a las izquierdas.
Por otro lado, el portavoz a Madrid y candidato en Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián, ha afirmado que los republicanos no pueden cambiar el juez del Supremo Manuel Marchena, pero sí que aspiran a «ponerle algo más difícil», en referencia a los cambios al Código Penal. Rufián también ha subrayado que gracias a ERC hoy hay 9 personas que pueden dormir en casa y no a una celda, en referencia a los presos políticos.