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Cambray, a examen: los sindicatos lo suspenden en todas las medidas anunciadas

El consejero de Educación, Josep Gonzàlez Cambray, está en el ojo del huracán casi desde que accedió al cargo. Al conflicto todavía abierto con los sindicatos se han sumado algunos expertos, que también hablan de “marketing” en los numerosos anuncios que ha hecho, a menudo con cifras “sesgadas” o “poco claras”. Sometemos la tarea del consejero a examen y suspende en todas las asignaturas con los sindicatos, que continúan pidiendo su dimisión. Los expertos son más benevolentes en algunas cuestiones, como por ejemplo los nuevos currículums o la bajada de las ratios. Estas son las medidas que el Departamento de Educación ha puesto en marcha y que, en muchos casos, no han gustado a la comunidad educativa.

1. Más plazas en la FP?

El consejero anunció en una rueda de prensa solemne con el consejero de Empresa, Roger Torrent, el aumento del 34% de las plazas en la FP para cubrir la demanda que el año anterior había dejado cerca de 20.000 alumnos sin plaza. Este incremento enseguida fue cuestionado. Los expertos aseguraron que era “engañoso” porque en los ciclos medio y superior solo abrieron 7.000 plazas, de forma que se pasaba de tener 140.000 a tener 147.000. Como consecuencia, este septiembre diez mil alumnos se quedaron sin plaza a los ciclos que querían. 

La nota de la UGT: 3

Los sindicatos se han mostrado muy críticos con la gestión de la FP. Jesús Martín, coordinador de FP de UGT, asegura que a pesar de haber enviado a Cambray “a recuperación” de septiembre “ha vuelto a fracasar”. “Ha sido incapaz de cubrir vacantes y sustituciones de profesorado. Hay grupos de informática que no han podido abrir porque no hay profesores y escuelas obligadas a contratar a exestudiantes”, denuncia Martín. “Tampoco ha creado nuevos centros de FP y esto impide que crezca el número de grupos y plazas. No se puede asumir la demanda”, razona. 

La nota de CCOO: 4

Por su parte, Teresa Esperabé, responsable de educación de CCOO, denuncia que no se haya hecho “la ensambladura” entre la demanda y la oferta de plazas, hecho que ha causado que muchos jóvenes se queden sin nada a estudiar. “Se tiene que garantizar oferta para todo el mundo que quiera continuar estudiando”, apunta. 

La nota de USTEC: 2

Ramon Roy, de USTEC, suspende la gestión de Cambray porque “a pesar de la publicidad que hacen de la FP no es una prioridad para el departamento”. “Es la gran asignatura pendiente desde hace muchos años y desde que ha llegado Cambray no hemos tenido ni una reunión para tratar cuestiones de la FP, cuando antes se hacían cada tres meses”, señala. 

La opinión de los expertos

El experto en ciencias de la Educación Jordi Perales también se muestra preocupado por la gestión de Cambray de la formación profesional. “La masificación ha llegado a secundaria, pero no se han construido más institutos. Los ciclos de FP se imparten en los institutos, cosa que supone que ahora ya no hay lugar donde hacerlos. En algunos lugares, directamente han pasado a hacerlos por las tardes”, explica el experto. Perales alerta que los próximos 4 o 5 años serán de mucha masificación y no se podrán incrementar las plazas de la FP, por lo que el problema se enquistará “a pesar de los anuncios grandilocuentes”. 

Una chica haciendo prácticas del ciclo superior / ACN
El FP es una de las asignaturas pendientes de Cambray / ACN

2. El cambio de calendario, foco de un conflicto no resuelto

Cambray empezó el conflicto con los profesores cuando anunció el adelanto del curso en una rueda de prensa inesperada y con mucha pompa, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su lado. Después del primer curso de prueba, la consellería ha presentado los resultados de un informe que muestra que lo más adecuado es que las tardes de septiembre sean lectivas y no de ocio, como se hizo para no aumentar el número de horas lectivas. La manera en la que se hará el cambio –si habrá más vacaciones en Navidad o la fórmula será otra– todavía no se ha decidido.

La nota de la UGT: 4

UGT define la idea de dar clases por la tarde en septiembre, todavía en pleno verano meteorológico, como “un suicidio”. “Los centros no están climatizados para dar clases en verano, pero esto no se ha tenido en cuenta. Simplemente, se ha saltado el Consejo Escolar y no ha escuchado nadie”, denuncia Martín, que cree que Cambray “echa a perder el buen trabajo de su equipo”. 

La nota de CCOO: 4

Por su parte, en CCOO se muestran muy críticos por la externalización de este informe al considerar que se tendría que haber encargado al Consejo Escolar y a los docentes. “Se tendría que haber hecho una evaluación de todo lo que comporta el adelanto del curso a través de consultas a la comunidad educativa”, apunta Esperabé, que “niega la mayor” en la afirmación de Cambray que la equidad entre alumnos llegue por este adelanto. “Si busca la equidad tendría que proponer otras medidas para el verano”, concluye. 

La nota de USTEC: 0

La portavoz nacional de USTEC, Iolanda Segura, insiste que la consellería ya sabía que las tardes de ocio de septiembre eran “un desastre”. “Ha sido una valoración manipulada y encaminada a conseguir que saliera lo que querían. Ha sido todo premeditado y ya tenían la nueva propuesta sobre la mesa”, señala Segura, crítica con el hecho de que “solo se han fijado en lo que les interesaba y no en todo lo que ha supuesto el adelanto”. “No han entrado a valorar si ha sido positivo pedagógicamente”, denuncia. “Ya no se trata tanto de si empezamos un día u otro, sino de la manera de gestionar de Cambray, ya es un tema de gobernanza”, concluye antes de avisar de que esto “reavivará el conflicto”. 

La opinión de los expertos

El experto en renovación pedagógica Joan Domènech cree que la cuestión del calendario requiere un análisis global que no se ha hecho. “Las propuestas del año pasado fueron precipitadas y solo se abordó un aspecto de la reforma que hay que hacer”, explica antes de añadir que ya se veía “de lejos” que las tardes de ocio no eran la mejor opción. “El calendario es muy poco racional y se tendría que hacer una reforma global, repensar las vacaciones y los periodos lectivos durante el año, pero cuando se ha abordado lo que se ha hecho ha sido poner un parche”, lamenta antes de poner de ejemplo la semana blanca, que solo duró un par de años. Domènech insiste que hay que ver como tiene que ser el calendario a partir de las necesidades de los alumnos, es decir, con una “visión pedagógica” que tiene que incluir también a las familias y al profesorado. 

En este sentido, añade que lo que se plantea ahora mantendrá el problema del mes de julio y que hay que “trabajar la propuesta”. Además, insiste que se tiene que acordar formación durante el verano por todo el mundo y “no solo por los maestros que voluntariamente lo hacen mientras que el 60% pasa de hacerlo”. “Todo lo que hace referencia al calendario es un follón”, concluye. Perales coincide con su compañero y apunta que lo único que se ha hecho es “cambiar la distribución”. Además, sobre las clases en verano, apunta que “como lugar donde guardar niños puede funcionar, pero como lugar donde aprender, no”. 

Una pancarta con el lema 'Bye bye Cambray' en la manifestación del segundo día de huelga | ACN (Jordi Borràs)
Una pancarta con el lema ‘Bye bye Cambray’ en la manifestación del segundo día de huelga | ACN (Jordi Borràs)

3. La reducción “histórica” de ratios

Otro anuncio de la consellería fue la “histórica” bajada de ratios que se iniciaba a infantil 3 para ir escalando poco a poco hasta todos los niveles de la enseñanza. 

La nota de la UGT: 4

La UGT asegura que esto se ha hecho únicamente como consecuencia de la bajada de la natalidad. “No es por una decisión del departamento, les ha venido dado”, apuntan desde el sindicato. 

La nota de CCOO: 4,5

Por su parte, CCOO valora la reducción de ratios pero es crítica con la “gradualidad” de la medida. “Creemos que el año que viene ya tendría que empezar en primero de ESO”, señala Esperabé. 

La nota de USTEC: 4

USTEC cree que la reducción sería positiva “si se hubiera mantenido la oferta pública”. “En infantil 3 ya han reducido las plazas públicas. Cuando llegaban a 20 alumnos, el excedente lo enviaban a la concertada”, apunta Iolanda Segura. “Reducir ratios quiere decir que si tienes treinta matrículas haces dos grupos, y no que cierras el grupo en veinte y envías los otros diez a la concertada”, señala.

La opinión de los expertos 

El experto Joan Domènech cree que una reducción es necesaria para priorizar el decreto de escuela inclusiva. “Si se aprovecha la bajada de natalidad para eso, perfecto. Con ratios tan elevadas es complicado atender a los alumnos con dificultades, la media tiene que ser de veinte”, apunta. Por su parte, Perales cree que la reducción de ratio se ha hecho para “ahorrarse los problemas políticos de tener que cerrar líneas”. “De aquí a dos años la bajada será muy bestia y esto ya no les funcionará”, advierte antes de añadir que el verdadero problema de ratios está en la secundaria. 

Perales apunta que el departamento “fue muy hábil” y anunció que la ratio de alumnas por docente era ya la más baja de la historia. “Este dato es absolutamente inútil porque añaden las horas de los psicólogos y pedagogos, lo que hace que esta cifra no muestre la realidad de las aulas”, concluye. 

Un grupo de niños juega en el patio de la guardería Pequeños Estrellas de Llinars del Vallès / ACN
Un grupo de niños juega en el patio de la guardería / ACN

4. Los nuevos currículums, necesarios pero apresurados

Los nuevos currículums para infantil, primaria, la ESO y el bachillerato, han sido un cambio obligado por la LOMLOE, pero la gestión de la consellería en cuanto a los tempos tampoco ha convencido a los sindicatos. 

La nota de la UGT: 4

La UGT cree que habría que ser “flexibles” con los centros para que apliquen los currículums de una forma “autónoma” según sus necesidades. 

La nota de CCOO: 4,5

CCOO valora positivamente el periodo de adaptación que concedió Cambray, pero avisa que aun así falta tiempo para implementar los cambios y reflexionarlos. “Esto tiene que estar en los debates pedagógicos de los claustros, pero no hay tiempo suficiente en los centros y estas horas de debate serán exiguas”, alerta Esperabé. 

La nota de USTEC: 3

USTEC, por su parte, lamenta la falta de flexibilidad del departamento, que “obliga a desplegar los currículums inmediatamente en algunos cursos” a pesar de anunciar “tres años de adaptación”. “En una cuestión tan seria como esta cada centro tiene que tener margen de implementación en función de su singularidad, porque cada tipología de alumnado es diferente”, señala la portavoz nacional del sindicato. “Cada pocos años cambian las leyes y todo esto desestabiliza y hace que baje la calidad de la enseñanza”, avisa. 

La opinión de los expertos

Los expertos apuntan que los cambios de currículum son necesarios hace tiempo y que algunas escuelas ya estaban haciendo cosas que se incluyen en la nueva norma. Domènech señala que la escuela del 2023 no puede ser la misma que la de hace treinta años, por lo que “suponga más trabajo o no, hay que cambiar los currículums”. “Los cambios dan la razón a los maestros que ya hacían una enseñanza según las necesidades actuales, les da cobertura”, concluye el experto. 

Perales es más crítico porque cree que cuando hay cambios normativos de este alcance hay que formar el profesorado antes de aplicarlos. “No se han destinado recursos a la formación y esto comportará que la gente adaptará a su manera lo que ya hacía hace tiempo y que ahora es la norma”, explica. “Pretendemos aplicar una nueva ley sin haber formado a las personas que la tienen que aplicar y el hecho de que cada cuatro años cambie la ley no da tiempo a asentar las nuevas maneras de hacer”, concluye. 

Alumnos entrante en la escuela / EP
Alumnos entrante en la escuela / EP

5. Los presupuestos, insuficientes

Si hay una cuestión donde sindicatos y expertos coinciden completamente, esta es el presupuesto. Cambray defendió el incremento del presupuesto de Educación en su comparecencia en el Parlamento, pero los sindicatos consideran que el dinero es insuficiente. 

La nota de la UGT: 4

“No negaremos que han aumentado, pero no en la medida que querríamos. Exigimos, por ejemplo, 130 millones para contratar 400 orientadores por centros de FP i un plus de 300 euros para captar el talento del profesorado antes de que opte por la privada”, apunta el responsable de UGT, Jesús Martín. 

La nota de CCOO: 4

Teresa Esperabé (CCOO) lamenta que el presupuesto todavía está muy lejos de la recomendación europea, que es destinar el 6% del PIB a la educación. “Faltan mucho dinero para el despliegue de la escuela inclusiva, para bajar ratios, impulsar el catalán y revertir los recortes de las condiciones laborales del profesorado”, concluye. 

La nota de USTEC: 1

USTEC reclama un incremento del presupuesto hasta llegar a este 6%. “Si hablamos de la pública, el presupuesto no llega al 2,7%. No solo no aumenta, sino que disminuye”, señala Segura, que denuncia el incremento de la partida para la escuela concertada. 

La opinión de los expertos

Domènech cree que “siempre se puede invertir más”, pero que hay que asegurar que los recursos que se dan se “digerirán bien”. “Hace falta que los centros educativos sean profesionales al 100% con los gastos para evitar malversaciones”, apunta. Perales recuerda que se está incumpliendo la ley de educación del 2009 que establece un 6% del PIB para Educación. “Es una ley que teóricamente se tiene que cumplir, pero que el mismo Parlamento, quien aprueba los presupuestos, ignora constantemente”, denuncia. 

Cambray durante la presentación de los presupuestos de Educación / ACN
Cambray durante la presentación de los presupuestos de Educación / ACN

6. El decreto para blindar el catalán, también cuestionado

Una de las reivindicaciones de la consellería es “haber blindado” el catalán en las escuelas con una ley y un decreto aprobados de urgencia para esquivar la sentencia del 25%. 

La nota de la UGT: 4

Jesús Martín, de la UGT, cree que en realidad “no se está apostando por el catalán” en la enseñanza. “Hace falta un plan de choque para el catalán, pero de momento la consellería está incumpliendo el contrato con la sociedad catalana”, apunta. 

La nota de CCOO: pendiente

Esperabé prefiere no hacer una valoración porque considera que todavía se tiene que hacer seguimiento sobre la aplicación de este decreto. 

La nota de USTEC: 0

Segura, en cambio, cree que no se vela por el uso del catalán en los centros. “El gobierno catalán no ha hecho los deberes y hemos llegado a esta situación. Todas las promesas de la consellería cuando decía que no se aplicaría son mentira”, dice tajante. “La sentencia se está aplicando por detrás y las leyes que aprueban están haciendo recular todavía más el catalán. Ni lo han sabido defender ni preservar”, critica. 

La opinión de los expertos

Perales, por su parte, cree que la lengua de enseñanza tendría que ser una cuestión pedagógica y “técnica” del profesorado. “Se ha llevado al terreno político y han entrado los deseos de venganza”, lamenta antes de añadir que las escuelas, hasta ahora, han estado garantizando el aprendizaje tanto del catalán como del castellano. “Si nos dejaran hacer, este debate no existiría, pero se lleva en la escuela la carga política de la sociedad”, concluye. 

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