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Educación apuesta por el horario lectivo en vez de ocio en septiembre

Un informe externo del Departamento de Educación ha identificado el horario lectivo durante las tardes de septiembre como la opción más conveniente para la mayoría de la comunidad educativa. Así, a falta de un acuerdo definitivo las extraescolares que se hicieron durante septiembre del 2022 no se volverán a repetir y durante las tardes se darán clases lectivas. Educación ha encargado esta evaluación a una empresa externa con la participación de todos los agentes de la comunidad educativa para poder valorar el diseño y funcionamiento de la medida puesta en marcha este septiembre.

Educación ha propuesto al Consejo Escolar, a la Junta de Direcciones, a la Mesa sindical, a las familias y a las entidades municipalistas aplicar el resultado de este informe y hacer que las tardes de septiembre sean lectivas. A lo largo de la mañana, antes de hacer el anuncio, se han celebrado diferentes reuniones con representantes del Departamento que han explicado el contenido y resultado de la evaluación a los diferentes agentes mencionados.

En la evaluación, encargada a una empresa externa, han participado personal docente, personal directivo, personal de administración y servicio y personal de atención educativa (PAE), sindicatos, Consejo Nacional de los Niños, familias, Federaciones de asociaciones de familias, Asociación de centros de educación especial, ocio educativo, patronales de comedores y de transporte escolar, asociaciones de municipios y personas expertas. En definitiva, la mayoría de la comunidad educativa, que se ha mostrado favorable a las tardes lectivas durante el mes de septiembre. La empresa les había presentado varias opciones para septiembre: tardes en formato de extraescolar, primera semana reducida y el resto con horario completo, la primera con extraescolares y el resto completo, dos semanas reducidas y el resto completo o todo completo. Esta última ha sido la preferida.

Un grupo de niños juega en el patio de la guardería Pequeños Estrellas de Llinars del Vallès / ACN
Un grupo de niños juega en el patio de la guardería Pequeños Estrellas de Llinars del Vallès / ACN

Educación se abre a debatir la fecha de inicio de curso

Una vez presentadas estas conclusiones, Educación ha abierto un periodo de consultas con los agentes de la comunidad educativa para decidir conjuntamente la fecha exacta de inicio de curso del año que viene. La consellería ha destacado su «voluntad de diálogo» y «disposición en un acuerdo conjunto» con toda la comunidad educativa, por evitar revueltas como la que se vivió el año pasado cuando el departamento modificó el calendario repentinamente.

En paralelo, el informe ha demostrado que el adelanto del calendario escolar es una buena medida para el alumnado, en especial para el alumnado con necesidades educativas especiales. El objetivo es mejorar la equidad en la educación y contribuir a reducir la pérdida de aprendizaje durante el largo periodo de vacaciones de verano. «Las tardes de ocio de septiembre también son vistas como positivas para las familias, porque facilita la conciliación y el acceso al ocio educativo, y por el carácter gratuito de las actividades por la tarde», han explicado fuentes de Educación. Otras cuestiones que han funcionado correctamente este septiembre son la coordinación de las direcciones, el mantenimiento del servicio de transporte escolar, la agilidad de la contratación a través de los servicios territoriales y la participación de las AFA en la selección de las empresas de monitorización.

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