La presidenta de Juntos por Cataluña, Laura Borràs, ha denunciado que Interior le retiró la seguridad el pasado noviembre, a diferencia de los otros presidentes de partido que la mantienen. En una entrevista a SER Cataluña en la cual ha hablado de la agresión que sufrió en L’Ampolla la semana pasada, Borràs ha denunciado que le retiraran lo escolta «la misma semana» que se firmó el acuerdo de investidura del presidente español, Pedro Sánchez. A banda, la presidenta de Juntos ha explicado que ha pedido «repetidamente» que le enseñen el informe por el cual se le retiraba la escolta, pero siempre se le ha negado. «Solo he tenido una justificación verbal«, ha asegurado Borràs, que dice que el Gobierno le dijo que como era una persona «muy estimada» no necesitaba el equipo de seguridad.

Interior desmiente a Borràs: «No es cierto que no hayan visto el informe»
En cambio, Interior niega la mayor y recuerda que «sacar o poner escoltas» es una decisión «técnica» que no toma la consellería. Según las fuentes consultadas por la ACN, esta decisión «técnica» se tomó «basada en un informe de evaluación de riesgo de la seguridad de la persona». Además, apuntan que el director general de la policía, Pere Ferrer, se reunió con responsables de Juntos y los trasladó la decisión junto con el informe mencionado por Borràs. «No es cierto que no lo hayan visto», insisten fuentes de la consellería.
En este sentido, recuerdan que hay varios niveles de riesgo en la seguridad de una persona y en el caso de Borràs «el nivel no justifica el escolta de forma permanente» a pesar de que sí que requiere la presencia policial a los actos públicos donde asista o participio. Este tipo de dispositivos, explican, se elaboran según la agenda de actas de cada persona y aseguran que, por ahora, todavía no han recibido esta información. «Se ejecutará esta presencia policial cuando nos la trasladen», concluyen.