La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, ha advertido que se necesitarán al menos dos años para que se noten “mejoras evidentes” en el servicio de Rodalies. Tras una nueva jornada caótica, con un tren de la R2 detenido en Bellvitge durante más de una hora y media por un problema de tensión en la catenaria, Paneque ha admitido que la red de Rodalies tiene un “problema clarísimo” con la infraestructura y ha culpado a los gobiernos anteriores por no haberse implicado lo suficiente en la gestión del servicio. “Nos hemos encontrado la casa con muchas deficiencias, nos hemos encontrado una casa donde tenemos que hacer muchas reformas”, ha dicho la consejera en una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’.

El fin de las obras en el túnel de Roda de Berà (Tarragonès), que obligaron a cortar durante medio año el servicio de regionales entre Tarragona y Barcelona, ha desencadenado una serie de incidencias y averías durante toda la semana en la R2, la R4, la R14, la R15, la R16 y la R17 que han vuelto a poner en duda la gestión de Rodalies. Pero los problemas estructurales de Rodalies también se han dejado notar en otras líneas, como la R2 norte, la R8 o la R3, donde el miércoles un tren chocó con una piedra entre Ribes de Freser y Planoles. Este viernes por la mañana, una incidencia con el suministro eléctrico ha obligado a interrumpir la circulación de trenes entre Gavà y el Prat y los Bomberos han tenido que desalojar a 900 personas de un tren.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, con la consejera de Territorio, Sílvia Paneque / Generalitat de Catalunya

El Govern señala a ERC y Junts por el desbarajuste

Paneque ha asegurado que entiende la indignación de los usuarios, que “hace años que tienen un servicio que no es el adecuado”, pero ha insistido en pasar la responsabilidad a los anteriores gobiernos, en especial de la Generalitat, ya que el PSOE lleva siete años gobernando en Madrid y tampoco ha sido capaz de cumplir con la ejecución de los presupuestos destinados a Rodalies. La consejera de Territorio ha atribuido el caos que vive Rodalies a la acumulación de años de “desinversión”, pero también a “cierta renuncia de los gobiernos” anteriores. “La titularidad del servicio es del Govern y se debe ejercer”, ha afirmado. Con todo, ha reconocido que en el último período del gobierno de Pere Aragonès, su consejería, encabezada por Ester Capella, se puso las pilas.

En cuanto a los problemas del corredor sur, Paneque ha explicado que ha encontrado “buena predisposición” en el Ministerio de Transporte, Adif y Renfe para solucionar las incidencias. De los tres grandes problemas detectados tras las obras en el túnel de Roda de Berà, dos se han solucionado y queda por arreglar el sistema de comunicación entre los maquinistas y el centro de control. La consejera ha negado que detrás de las incidencias haya una “mano negra” de los trabajadores de Adif y Renfe, que son contrarios al traspaso de Rodalies a la Generalitat y han anunciado movilizaciones en marzo y abril. “Entendemos la inquietud, pero el compromiso es firme, tanto por el traspaso, por la empresa mixta como con los derechos laborales”, ha insistido.

Comparte

Icona de pantalla completa