El líder de Vox, Santiago Abascal, ha amenazado al presidente del gobierno español y le ha avisado que “llegará un momento” en el cual los españoles querrán “colgarlo de los pies” por haber pactado con los independentistas catalanes. El político de ultraderecha, que está de viaje a Argentina, asegura que Sánchez ha “vendido” sus principios y está dispuesto a “hacer cualquier cosa” para mantenerse en el poder, incluso “pisar leyes” y “poner en riesgo la unidad nacional”.
Las declaraciones de Abascal han indignado al PSOE, que ha salido en tromba a criticar las amenazas del político ultra. La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tildado las palabras de Abascal de “indignas” y ha alertado que son una “grave incitación al odio” contra el presidente español. “Algún día lamentaremos un daño irreparable. ¿Feijóo tiene algo a decir? ¿No es suficiente para echarlos de los gobiernos que comparten? Exigimos una condena inmediata”.
Abascal dice que él tiene principios y es honrado
Abascal considera que Sánchez “no es astuto y hábil como la gente piensa”, sino que es un político que “no tiene escrúpulos, que no tiene principios” y que esto le da una “ventaja competitiva sobre los políticos honrados”, como él, porque estos sí que tienen escrúpulos para poner “límites” a su acción. “Tengo límites morales y principios. No los puedo vender. Sánchez no tiene ninguno”, ha remachado el político de ultraderecha en una entrevista en el diario argentino

El líder de Vox también ha cargado contra “la oposición dubitativa” del PP, que, por un lado, criticaba a Sánchez y, por otro, “le tendía la mano” para hacer un pacto de estado después de las elecciones españolas. “No se le podía ofrecer nada. Distancia total con los socialistas”, ha dicho. Abascal ha lamentado que los populares se hayan dedicado a demonizar a Vox y ha acusado al partido de promocionar “encuestas falsas que decían que estaba cerca de la mayoría absoluta” que acabaron desmovilizando al votante de derechas.
El PP rechaza las amenazas de Abascal
El PP ha rechazado las amenazas de Abascal, pero también ha criticado al PSOE por intentar “tapar” sus pactos con ERC y Junts con “polémicas ampliadas de manera artificial” para implicar al PP de una “manera burda”. De hecho, los populares consideran que el PSOE se está haciendo la víctima y acusan a Vox de ayudar al presidente español. “El PP recuerda que se puede hacer oposición al PSOE sin darle oxígeno mediático a Pedro Sánchez”.
El PSOE ha respondido a los populares y ha asegurado que la respuesta del PP ante las graves amenazas de Abascal es “insuficiente” porque se han limitado a decir que no las “comparten”, pero no las han condenado sin paliativos.