El ‘caso Koldo’ está salpicando al PSOE de una manera en que cada vez el apoyo a Sánchez está quedando cada vez más escaso. Las polémicas alrededor del presidente español, Pedro Sánchez, hacen que la estabilidad parlamentaria en el Estado español sea frágil y se ponga en riesgo la legislatura del PSOE. El presidente español ha anunciado que comparecerá el próximo 9 de julio, como ya estaba planeado, pero ha añadido que esta vez lo hará por partida doble ante el Congreso de los Diputados para someterse al control parlamentario por los casos de corrupción a su alrededor con el ‘caso Koldo’ y las implicaciones de José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Según han informado fuentes parlamentarias a la ACN, Sánchez se someterá a las preguntas parlamentarias sobre este caso en un pleno en el congreso durante la mañana, mientras que por la tarde el pleno tratará el contexto internacional en el que se encuentra el Estado español como son los temas tratados en el último Consejo Europeo o la relación actual con la OTAN y el gasto en defensa.
Cabe destacar que este movimiento de Sánchez escenifica una pequeña derrota, ya que los planes del presidente español incluían tratar todos los temas en solo una única comparecencia el día 9, un hecho que desató las críticas de la oposición y también de sus socios de investidura, que presionan al presidente español para pedir explicaciones.

La Moncloa pone nuevas condiciones a la OPA del BBVA al Sabadell
Una de las otras ‘patatas calientes’ con las que tiene que lidiar el gobierno de Sánchez es la OPA que el banco vasco BBVA quiere lanzar sobre el Sabadell y que actualmente se encuentra en fase 2. Esta misma mañana se ha conocido que el Consejo de Ministros añade nuevas condiciones a la OPA y exigirá al BBVA que mantenga al Sabadell como una entidad independiente durante los próximos tres años.