El portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha criticado a Míriam Nogueras, que el discurso «racista» que ha hecho en la primera parte de su intervención para defender el proyecto de ley para la cesión de competencias en materia de inmigración a Cataluña. «La primera parte de su discurso es lamentable, y sí, es racista», ha afirmado, y le ha reprochado que haga referencia al fenómeno migratorio con palabras como «colapso» y «saturación». Por otro lado, el líder de ERC en Madrid ha criticado a Podemos que «No estamos defendiendo una ley de Junts, estamos defendiendo unas competencias para Cataluña», ha defendido. «El camino que inician hoy es peligroso», ha advertido, y les ha pedido que reconsideren su voto.

Durante su intervención, Rufián ha avisado a Junts que están alimentando «un monstruo que se los comerá» al adoptar postulados próximos a Aliança Catalana, y ha preguntado a los de Carles Puigdemont «cuánto miedo tiene» a la formación de Sílvia Orriols. «Le pido al catalanismo decente y humanista que frene la deriva de la derecha catalana independentista, que deje de estar en brazos de la extrema derecha española y catalana», ha afirmado Rufián, quien ha defendido que la mejor manera para que Cataluña pueda integrar a todos es «no perpetuar el modelo económico que ustedes defienden día sí y día también con la derecha española, que es depredador y genera guetos».

También ha reprochado a Junts que vote con la derecha y la extrema derecha española en el Congreso de los Diputados y ha reclamado al grupo de Míriam Nogueras que «vuelvan a la senda del patriotismo». «Dejen de hacer daño a Cataluña, porque votar con PP y Vox es hacer daño a Cataluña», ha afirmado, y ha calificado esta actuación de «miserable» después de «machacar a Esquerra durante seis años por votar con el PSOE».

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, interviene durante el pleno extraordinario / Eduardo Parra / Europa Press

Pide a Podemos que reconsidere su posición

Rufián ha advertido que la decisión que ha adoptado Podemos, que rechaza la iniciativa, es «terriblemente peligrosa y preocupante», porque, según ha dicho, «siguiendo esta senda solo se pueden votar las competencias para las comunidades autónomas gobernadas por quien nos guste, y si no que se queden en Madrid». «Es absurdo, y les pido que lo reconsideren, dejen que esto avance, y que todos ganemos en el período de enmiendas». Con todo, ha calificado de «kafkiano» que quieran votar en contra de esta medida porque, según ha recordado, son unas competencias que debe gestionar el Gobierno de Salvador Illa y no Junts.

Comparte

Icona de pantalla completa