Lo PSOE se mantiene como primero fuerza de España y amplía la distancia con el PP, mientras que los partidos independentistas pierden fuelle, según el barómetro del CIS del mes de septiembre. Los socialistas aguantan la posición a pesar del desgaste del acuerdo de financiación con ERC y son los populares los que caen con fuerza. Así las cosas, el PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones generales con el 33% de intención de voto, una décima más que en el anterior barómetro, mientras que el PP se sitúa en el 28,5%, casi dos puntos por debajo.

Estimación de voto para las elecciones generales según el barómetro del CIS del mes de septiembre / Europa Press

Vox se consolida como tercera fuerza después de la derrota de Sumar. La extrema derecha conseguiría el 12,2% en intención de voto, casi un punto por encima de julio, mientras que la coalición de Yolanda Díaz recupera 1,2 puntos y sube hasta el 7,8%. Podemos bajaría del 4% al 3,6% y el partido Se Acabó La Fiesta (SALF) de Alvise Pérez sube ligeramente del 2,7% al 2,9%.

En cuanto a los partidos independentistas, ERC sería séptima fuerza en el Congreso con el 1,4% de los votos, tres décimas por debajo, y Junts le pisaría los talones con el 1,3%, también tres décimas menos que antes del verano. Bildu (1,1%) volvería a quedar por ante el PNV (0,9%).

La diputada de ERC, Pilar Vallugera, habla con la portavoz de Juntos en el Congreso, Míriam Nogueras / Europa Press

Primer CIS después de vacaciones

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado el primer barómetro después de las vacaciones de verano con muchas carpetas calientes sobre la mesa: la investidura de Salvador Illa con los votos de ERC a cambio de una financiación singular para Cataluña, la rebelión interna de los barones del PSOE por la reforma del modelo de financiación, la crisis migratoria, la reaparición y fuga de Carles Puigdemont o el escándalo de las elecciones en Venezuela.

Las encuestas se realizaron en los primeros días de septiembre y reflejan la línea habitual del CIS, con un PSOE consolidado al frente de las encuestas, un PP inestable que sube o baja según la corriente mediática del momento y un independentismo debilitado y dividido.

Comparte

Icona de pantalla completa