El desgaste por las negociaciones con ERC por el nuevo modelo de financiación no parece haber pasado factura al PSOE y a Pedro Sánchez, quienes mantendrían la distancia de casi 9 puntos sobre el PP, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, los socialistas tienen una estimación de voto del 31,7%, mientras que los populares se quedan con el 23%. Se trata de una diferencia de 8,7 puntos que es prácticamente idéntica a la del mes anterior, que era exactamente 9. Los dos grandes partidos españoles ganarían votantes respecto al último sondeo. En concreto, el PSOE avanza tres décimas y el PP, seis.

Por su parte, Vox se mantiene cómodamente en la tercera posición y se sitúa en el 17,7% de estimación de voto, apenas una décima más que en diciembre. Por el contrario, el espacio a la izquierda del PSOE continúa en retroceso y tanto Sumar (7,2%) como Podemos (3,5%) pierden seis décimas cada uno. Así, la diferencia entre los dos grandes bloques se ajusta mucho. Si solo se tiene en cuenta el gobierno de coalición, la izquierda suma el 38,9% de los votos –42,4% en el caso de incluir a Podemos a pesar de las malas relaciones actuales–, mientras que el dúo PP-Vox llegaría hasta el 40,7%. Aunque no se puede hacer una translación entre estimación de voto y escaños, se intuye un panorama complicado para Sánchez.

El independentismo sube

En cuanto a los partidos independentistas catalanes, ERC saca provecho de los acuerdos con el PSOE y obtendría un 2,6%, cinco décimas más que hace un mes, mientras que Junts (1%) también crecería dos décimas respecto al barómetro anterior. En este sondeo, el CIS incluye el voto por Alianza Catalana, que en diciembre obtenía un 0,5% de los sufragios, y no lo sitúa explícitamente en la muestra de resultados, sino que se encontraría en el apartado de «otros partidos», que pasan del 5,8% de diciembre al 6,4% en enero. En el País Vasco, Bildu obtendría un 1,5% de los sufragios, igual que hace un mes, y el PNB ganaría una décima para llegar al 1%. El BNG gana dos y se sitúa también en el 1%.

Míriam Nogueras y Gabriel Rufián llegan al Congreso / Europa Press

Rufián, el cuarto preferido como presidente

El presidente español, Pedro Sánchez, se mantiene como el líder preferido para ocupar la Moncloa con el 24,5% de las respuestas de los ciudadanos, muy por delante del líder de Vox, Santiago Abascal (10,4%), y del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (9,7%). El portavoz de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, ocupa una sorprendente cuarta posición con el 4,2%, por delante de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el 3,8% y de la líder de sumar, Yolanda Díaz, queda en sexta posición con el 3,1%. Como es habitual, todos los líderes políticos suspenden. Sánchez es el mejor puntuado (4,13), seguido de Yolanda Díaz (3,94), de Feijóo (3,54) y cierra la lista Abascal (3,01).

La vivienda, primer problema y el independentismo, el último

La vivienda vuelve a situarse como el primer problema de los españoles. Lo señalan el 42,6% de los encuestados. Detrás de ella están los problemas económicos (21,2%), «el gobierno y partidos» (16,6%), los «problemas políticos en general» (15,9%) y los problemas relacionados con la calidad del trabajo (15,3%). La independencia de Cataluña solo preocupa al 0,3% de los encuestados y los «nacionalismos» al 0,5%.

Comparte

Icona de pantalla completa