El PSOE y Sumar facilitarán que tanto Esquerra Republicana como Junts per Catalunya dispongan de grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Esto se traduce en que la formación de Yolanda Díaz cederá dos de sus diputados porque a ERC y los socialistas harán lo mismo con Junts, a los que cederán un diputado, para que puedan disponer de todos los recursos que la cámara baja pone a disposición de aquellas formaciones que disponen de grupo propio.
Fuentes de la formación de Yolanda Díaz han explicado que «facilitarán la formación de grupo a uno de los partidos que previsiblemente será uno de los apoyos a la investidura y, por tanto, al gobierno de coalición». Los comunes, por su parte, lo defienden como una «declaración de intenciones» de cara a las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez que, a su juicio, es «la única posible».
El reglamento del Congreso de los Diputados establece tres posibles vías para tener grupo parlamentario propio: tener quince diputados, haber conseguido el 5% de los votos en todo el Estado o el 15% de los votos a las circunscripciones donde se ha presentado. Los republicanos y Junts tienen siete diputados cada uno y, con los resultados obtenidos el 23-J, no cumplían ninguno de estos requisitos que marca el reglamento para la formación de grupo parlamentario. Ahora habrá que ver si el PSOE o la formación de Yolanda Díaz también ceden escaños a la formación de Laura Borràs y Jordi Turull. El plazo para registrar los grupos finaliza este viernes.

En concreto, ERC no supera esta barrera ni en la demarcación de Barcelona (12,33% del voto) ni en la de Girona (14,74%), mientras que a Junts le pasa exactamente el mismo en la de Barcelona (9,68%) y en la de Tarragona (11,08%). Los dos diputados de Sumar que vayan a ERC, ayudarán que los republicanos superen la barrera del 15% en Girona y Barcelona.
La fórmula del diputado prestado
La cesión temporal de diputados hasta que se cumpla el mínimo requerido en cualquier de los casos no está contemplada, pero está permitida. Esta figura consiste en el hecho que un partido presta a otro los diputados de una candidatura, y, por lo tanto, también los votos asociados, en el momento de la constitución del grupo, de forma que en conjunto logra el requisito del 15%. Una vez constituida el grupo, los diputados prestados volverán a su grupo parlamentario de origen.
Más tiempos y más recursos
Tener grupo propio en la cámara baja otorga más tiempo para intervenir al atril, más ayudas económicas, y la opción de presentar enmiendas a la totalidad. En cuanto a la parte económica, tener grupo implica una subvención fija de 30.346,72 euros mensuales y una subvención variable de 1.746,16 euros en el mes por cada diputado.




