El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha perdido la primera votación en el Congreso después de haber sido incapaz de sumar nuevos apoyos a su candidatura a la presidencia del gobierno español. A pesar de que el resultado era previsible, las intervenciones del resto de grupos y la votación final —que ha perdido por 178 votos en contra y 172 a favor— han constatado la soledad del PP en el Congreso. Las alianzas de los populares con Vox en todo el estado español han penalizado las posibilidades de Feijóo de ser investido, puesto que ningún partido, excepto los regionalistas navarros y canarios, está dispuesto a salir en la foto con la extrema derecha. Si no hay una sorpresa de última hora, la segunda votación, que tendrá lugar viernes, acabará con el mismo resultado.

El último en dar un portazo en las narices de Feijóo ha sido el PNV. El portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, ha avanzado que votaría ‘no’ a la investidura del líder popular porque depende de los votos de Vox y porque su única propuesta para solucionar los conflictos territoriales es la “confrontación” y la “vía judicial”. Esteban, que ha alternado el castellano y el vasco durante su intervención, ha recordado a Feijóo que está muy lejos de la mayoría que necesita para ser presidente porque para sumar los cinco votos del PNV tendría que “descontar los 33 de Vox”. También le ha reclamado más imaginación para “buscar un encaje para Euskadi y Cataluña en el Estado”.

El líder del PP y candidato a la presidencia del gobierno, Alberto Núñez Feijóo, a la sesión de investidura / Europa Press

Feijóo ha cerrado el debate de investidura cargando contra el “silencio” de Pedro Sánchez. «Quién calla, otorga”. El líder del PP ha lamentado que el presidente español en funciones haya “preferido escapar para no decir la verdad sobre sus negociaciones y las exigencias a las cuales está sometido”, ha dicho sobre la amnistía que piden los independentistas para investirlo. «Veremos la intensidad de su silencio y de lo que otorga y de lo que le exigen. Lo que no podremos saber nunca es si lo que les dará será suficiente”.

CC y UPN, los únicos amigos de Feijóo

Coalición Canaria (CC) y la Unión del Pueblo Navarro (UPN) han sido los dos únicos partidos, aparte de Vox, que han dado luz verde a la investidura de Feijóo. La portavoz de CC, Cristina Valido, ha reconocido que su interés es impulsar “la agenda canaria” para defender las islas. «Nos da igual si no prospera esta investidura”, ha dicho Valido, que a pesar de esto ha advertido de los riesgos de repetir elecciones. La diputada canaria ha afirmado que espera que los acuerdos logrados con el candidato del PP mantengan su vigencia en el futuro. El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha sido mucho más contundente y ha mostrado que su partido está alineado con los populares. «No todo se vale para mantenerse en el poder”, ha dicho el diputado navarro, que ha acusado a Sánchez de ceder a las demandas del independentismo catalán y vasco y de “blanquear” a los “herederos políticos de ETA”.

Comparte

Icona de pantalla completa