La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, cree que el estado español, que hoy celebra el Día de la Hispanidad, tendría que «plantearse seriamente» dejar de conmemorar su día nacional «en el cumpleaños de un genocidio» contra los pueblos de América Latina. «Nuestro país tendría que plantearse seriamente dejar de conmemorar su día nacional en el cumpleaños de un genocidio contra los pueblos de América Latina», ha asegurado Belarra a través de su perfil en la red social X, antiguo Twitter. De este modo, la secretaria general de Podemos ha señalado que los «símbolos también pueden ayudar a fortalecer» la democracia española. «Podemos ser mejores», ha reiterado.
Con estas declaraciones, la ministra de Derechos Sociales ha enviado un mensaje de advertencia y de conciencia social, puesto que ha querido remarcar que hay que continuar celebrando, pero no conmemorando un genocidio como fiesta nacional del estado español. De hecho, esta es la fecha que no solo celebra el Estado sino otros países latinoamericanos, puesto que está constatado que fue el día de la llegada de Cristóbal Colón en América, el que se conoce como la primera colonización.
Abascal celebrará el día «pese a quién le pese»
Paralelamente, el líder de Vox, Santiago Abascal, sí que ha celebrado el Día de la Hispanidad, una fecha que asegura que se continuará celebrando «pese a quién le pese». «Feliz día de la Hispanidad a todos los españoles y a todos nuestros hermanos del otro lado del Atlántico», ha dicho Abascal también en su perfil en la red social X. El líder de Vox ha resaltado la importancia de la celebración de este Día de la Hispanidad. «Hoy se celebra nuestra cultura, nuestros afectos y nuestra historia común, como se celebraba ayer y como se continuará celebrando cuando ya no estemos, a pesar de quien pese», ha recalcado.