Varios expertos avisaban de los peligros del crecimiento de la extrema derecha en las elecciones europeas del 9-J, y los primeros sondeos a pie de urna les dan la razón. En Francia, la ultraderechista Marine Le Pen arrasaría en las elecciones según las últimas encuestas, que hablan de un 32% de intención de voto. Esto castigaría severamente al partido del presidente del país, Emmanuel Macron, que solo obtendría el 15% de los votos según los sondeos.

Francia escoge a 81 de los 720 eurodiputados y esta derrota de los de Macron podría traducirse más adelante, según apuntan los analistas franceses, en la pérdida del gobierno francés a manos de la ultraderecha. Le Pen, que ya ganó las anteriores elecciones en el 2019 con un 23% de los votos, ha basado la campaña de las europeas en un discurso antiinmigración cada vez más duro, lo que hace prever un endurecimiento de las políticas migratorias en el Parlamento Europeo si la tendencia del crecimiento de la ultraderecha se confirma.

La líder ultraderechista de Francia, Marino Le Pen / Europa Press

Primera victoria de la extrema derecha en Austria en toda la historia

Esta tendencia de la extrema derecha todavía sería peor en Austria, donde los primeros sondeos hablan de una victoria clara del Partido por la Libertad, una formación de extrema derecha. Ganaría con el 27% de los votos y, de confirmarse, sellaría la primera victoria al país en toda la democracia. Según las encuestas, el principal partido de centro derecha, OVP, quedaría segundo, y los socialistas se verían relegados a la tercera posición. 

En Alemania los cristianodemócratas de la CDU, el partido de la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se impondrían a las elecciones, pero la ultraderecha sería segunda bastante. Según la encuesta publicada por la televisión pública alemana, la extrema derecha de Alternativa por Alemania (AfD) haría lo sorpasso a los socialdemócratas del canciller Olaf Sholz con un 16,5% de los votos, una subida muy fuerte. Los verdes, por su parte, obtendrían el 12% de los votos, dos puntos menos que los socialdemócratas. 

Italia sigue una tendencia similar. Según los sondeos, Hermanos de Italia, el partido de la presidenta italiana Giorgia Meloni, se impondría con un 27% de los votos.

Comparte

Icona de pantalla completa