Junts per Catalunya ha tardado pocos minutos a reaccionar al llamamiento del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, para hacer un «frente unitario» soberanista para las próximas elecciones españolas del 23 de julio. Lo ha hecho con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y su secretario general, Jordi Turull. Los dos coinciden en un hecho: hace tiempo que su espacio político pide este frente unitario.

Mano tendida de Junts
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, a través de un video, ha asegurado que el presidente Aragonés «plantea cosas» que su espacio político le ha estado pidiendo «desde hace tiempo y que hasta ahora no ha atendido». «Si la propuesta de rectificación para avanzar hacia la independencia es sincera, reunámonos mañana mismo», ha dicho Turull, quien tiene como objetivo «parar esta España, la España de antes, que se ha atrevido con todo y con tanto contra Cataluña».
De hecho, el mismo Turull ya alargó la mano a ERC y CUP este lunes para llevar a cabo una lista unitaria para el próximo 23 de julio. “Junts está abierto a presentarse de cualquier forma a las elecciones”, decía el secretario general del partido, que ha explicitado que hablarán con las fuerzas independentistas para explorar la posibilidad de una candidatura conjunta. Además, también abrió la puerta a los 4 diputados del PDeCAT para “no poner vetos”.
Puigdemont plantea una estrategia hacia la independencia
Por su parte, el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, considera que hay que plantear una estrategia compartida para la independencia. «Por otras cosas, no hace falta que pierdan el tiempo», ha dicho en un tuit. Así mismo, ha recordado que es lo que ha pedido Junts durante los últimos años. «Reunámonos, reencontrémonos y propongamos al conjunto del país una estrategia compartida», ha afirmado.