Las cúpulas de ERC y Junts se reunieron este pasado viernes en Ginebra (Suiza) para analizar los resultados de las elecciones del 28M y «convertirlos en una oportunidad para un camino de reconstrucción de las confianzas en el seno del movimiento independentista», han explicado fuentes de ERC a
Las fuentes de ERC ya citadas han indicado que por parte de ERC participó la secretaria general, Marta Rovira; el presidente del grupo parlamentario, Josep Maria Jové, y el subsecretario general de coordinación interna, Oriol López. En representación de Junts lo hizo el secretario general del partido, Jordi Turull; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, y el secretario de Política Municipal, David Saldoni. Por parte de ERC existe «una voluntad explícita de traducir la reconstrucción de confianzas con la priorización de entendimientos independentistas en el mundo local»; de aquí la presencia de los responsables de política municipal de ambos grupos en el encuentro.

Ganar la confianza de los ayuntamientos
La principal cuestión que quieren tratar los partidos con esta robada es volver a encontrar la confianza los unos con los otros. De este modo, pues, los dos partidos tienen que encontrar los puntos en común para presentar candidaturas independentistas en los diferentes pueblos de Cataluña, sobre todo donde el PSC ha ganado una gran parte de los votos. A pesar de que Junts todavía no se ha pronunciado en esta cuestión, todo apunta que este encuentro no será la única para intentar darle una segunda oportunidad a la lista conjunta independentista.