El actor Óscar Jaenada, conocido entre otras cosas por haber protagonizado la película
El día siguiente a la efeméride del referéndum, Jaenada tuiteó un significativo “ni olvido ni perdón” citando otro mensaje que muestra un video de las cargas policiales. Un par de días después retomó las críticas hacia el estado español y comparó el conflicto entre Cataluña y España con un matrimonio donde una de las partes quiere separarse y el otro no lo quiere de ninguna manera. “Un matrimonio se quiere separar por una de las partes y la otra no quiere. Después de hablarlo, los puntos continúan inamovibles. ¿Qué sucede? A- Se separan; B- Prohibir esta separación cueste el que cueste (incluso a ostias) y acusar [al otro] de querer romper con todo. ¿Quién elige la B?”
Un mensaje contundente y poco habitual sobre el 1-O
Mensajes tan contundentes como el de Óscar Jaenada son poco habituales en el panorama mediático y cinematográfico español y catalán, puesto que existe el temor a posicionarse políticamente sobre esta cuestión porque podría tener consecuencias sobre la carrera profesional de actores y directores. De hecho, Jaenada fue preguntado sobre sus mensajes durante un acto promocional de su última película. “Cataluña y España no han sido unidas siempre”, explicó el actor.
Jaenada defiende que cuando Cataluña planteó el Proceso había dos opciones: “O bien separarse o, como se hizo el 1-O, enviar un barco de piolins, lleno de policías, a dar de hostias a la gente de casa mía, de mi pueblo”.