Roberto Leal ha estado en boca de todos desde que Antena 3 confirmara que se haría entrega de otro bote en Pasapalabra. El presentador ha hecho promoción en Espejo Público, un programa que le ha invitado a plató para una entrevista que ha acabado llamando la atención por otro tema. Y es que el andaluz ha respondido una de las grandes incógnitas que lo rodean desde que fichara por el concurso más icónico de la cadena. Muchos se preguntan por qué disimula su acento andaluz cuando presenta, ya que no tendría que haber ninguna necesidad. Él siempre ha presumido públicamente de su tierra, por lo que sorprende tanto que oculte las raíces cuando se pone en este papel.
A lo largo de estos años en televisión y, más concretamente, en esta silla, ha aprendido a usar un acento más neutro. Lo demuestra cada tarde y ahora, por fin, se sabe por qué: «Lo que hago en el rosco es evitar que mi acento acabe generando dudas, sobre todo en los plurales. Por ejemplo, digo una o unas para que no puedan decir nada. En el rosco lo hago siempre, sí, completamente. No me gusta decirle tono neutro porque no lo es del todo pero lo intento».
El de Sevilla no considera que sea culpa del acento andaluz en sí, que tiende a tener una dicción más compleja, sino que actuaría del mismo modo tuviera la manera de hablar que tuviera porque considera que es mejor: «Siempre optaría por usar uno de más llano, además de pronunciar bien cada una de las letras y abriendo la boca bien para poder vocalizar mejor». El objetivo lo tiene claro, ponérselo más fácil a los concursantes para que entiendan la pregunta a la perfección y evitar posibles quejas en este sentido.
El presentador se ha convertido en uno de los mejores fichajes de la cadena | Antena 3
Roberto Leal se ha sincerado en Espejo Público sobre la decisión que tomó al fichar por Antena 3
¿Que decía Roberto Leal en el primer año en Pasapalabrasobre su acento andaluz?
Ahora hace cuatro años, Pablo Motos lo invitó a El Hormiguero para que hablara de su nueva aventura al frente de Pasapalabra. En aquel momento, el presentador ya se interesó sobre este tema y le preguntó directamente si usaría su acento andaluz original o si lo suavizaría. Roberto Leal, entonces, defendía su manera de hablar más natural: «Creo que no tiene nada que ver el acento con la pronunciación o la dicción. Puede surgir el debate sobre el tema y me encanta. Simplemente, creo que tendré que articular más para que los concursantes me entiendan perfectamente. Hace 20 años que trabajo en televisión y no creo que haya problema».
Además, soltó una frase que ahora quizás se tiene que tragar con patatas porque decía que tenía claro que tenía que ser él mismo «y no un muñeco» porque, por eso había confiado la cadena en él y no en otro. Dejó claro que los andaluces no hablan mal, una frase que puede seguir manteniendo… pero que se contradice, entonces, con que ahora reconozca que sí que deja el acento de banda cuando pronuncia las preguntas de la última prueba del programa.