Migul Bosé continúa con problemas de afonía y esto ya empieza a ser bastante extraño. Han pasado unos cuántos años desde que se le empezara a escuchar con la voz apagada y sin fuerza, una enfermedad que él ha intentado curar sin mucho éxito. Explican fuentes próximas que se ha sometido a operaciones y varios tratamientos para intentar averiguar qué le pasa y cómo puede dejar de hablar con esta voz afónica. Ahora, el programa de Telecinco
En la última aparición pública de Miguel Bosé, todos nos dábamos cuenta de que vuelve a tener esta carencia de voz. ¿Qué podría haberla causado? La experta en voz Cristina Bandín explica qué diagnóstico hace ella después de ver las imágenes: «Es posible perder la voz por una infección en una muela, ya que esta infección puede provocar sinusitis».

La infección en una muela podría explicar los problemas de afonía de Miguel Bosé
«La inflamación y el exceso de moco obstruyen las vías respiratorias nasales y la respiración tiende a ser a través de la boca, cosa que a la vez provoca sequedad y dificultad la resonancia de la voz y esto hace que suene apagada. Este exceso de moco puede bajar a la garganta y hace carraspear, lo que irrita las cuerdas vocales, provoca fatiga vocal y afecta la claridad y a la proyección de la voz», continúa la experta.
¿Todo lo que le pasa y todos los años de problemas de afonía por culpa de la infección de una muela? El problema se habría agraviado porque no se habría curado del todo esta infección: «Si la ronquera persiste y no mejora, podríamos hablar de una disfonía psicógena. El tratamiento para este tipo de disfonías consiste en la terapia vocal que se combina con terapia psicológica y tiene un buen pronóstico».

Miguel Bosé continúa arrastrando estos problemas en la voz que tampoco ayudan a su carrera musical, precisamente. Hace pocas semanas lo vieron en una clínica especializada de Mallorca, así que parece que continúa haciendo lo imposible por recuperar la normalidad en su voz.