La ultraderecha ha dejado de ser una amenaza para la democracia a Francia. Como mínimo así opinan un 45 % de los franceses, según un sondeo para Le Monde y France Info que por primera vez en 40 años sitúa esta opción por ante aquellos que continúan pensando que el partido fundado por Jean-Marie Le Pen supone un riesgo para el sistema. Los que responden que sí que ven Rassemblement National (antes Frente Nacional) como un peligro son solo el 43%, cuando el febrero del 2017, hace menos de siete años, eran un 58%.

Concretamente, uno de cada tres ciudadanos franceses asegura identificarse con las ideas de Rassemblement National, mientras que más de la mitad, un 54%, confiesan está en completo desacuerdo con la formación ultraderechista. A pesar de que más la mitad de la población continúa estando en contra de la ultraderecha, este dato nunca había estado tan baja, lo cual demuestra hasta qué punto la ultraderecha se ha desempallegat de algunos de los estigmas que siempre le habían impedido ascender a los principales lugares de poder del país, según el sondeo publicado por Le Monde y Franceinfo.

La ultraderecha está capacitada para gobernar

Si esto no fuera suficiente, el 43% de los franceses entrevistados ya creen que Rassemblement National es un partido que está capacidad para participar en el gobierno, tres puntos más que el año pasado y 15 por encima de los datos de 2018. Además, un 65% de los encuestados voz probable que la formación llegue algún día a gobernar el país.

Esta creciente integración del partido se ha hecho palpable ya en los últimos procesos electorales, después de que el 2002 Jean-Marie Le Pen, a los mandos del que entonces se decía Frente Nacional, consiguiera el hito de pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aunque no llegó a obtener el 18 % de los votos. Su hija y heredera política, Marino Le Pen, ya lo ha hecho en las últimas dos elecciones presidenciales -2017 y 2022- en las cuales perdió contra Emmanuel Macron. En la última ocasión, pero, acabó obteniendo el 34% de los sufragios. Agrupación Nacional también fue el partido más votado en las pasadas elecciones europeas, celebradas en 2019, consiguiendo 23 de los 74 escaños que dispone Francia en la Europarlamento.

Más noticias
Notícia: Los comuns fijan las líneas rojas para aprobar los presupuestos
Comparte
Albiach ha instado a ERC a "decidir si continúa doblándose a los deseos" de Junts y PSC o "si realmente ejerce de verdadera izquierda del país"
Notícia: El Gobierno quiere hacer pagar más a quién gaste más agua
Comparte
El proyecto de ley plantea una reestructuración del canon del agua y eliminar algunas bonificaciones para los grandes consumidores
Notícia: Trifulca por una argucia procesal del juez del Tsunami
Comparte
La defensa de Alay sospecha que el juzgado maniobra para evitar tramitar sus recursos
Notícia: La CUP admite que la falta «de honestidad» en la lectura del 1-O pasa factura
Comparte
El documento de debate para la asamblea del 16 de diciembre carga contra el autonomismo post referéndum

Comparte

Icona de pantalla completa