El estado de Iowa ha dado el pistoletazo de salida a las primarias republicanas, que tienen que decidir quién se enfrentará al actual presidente Joe Biden a las próximas elecciones americanas. Con un temporal histórico y temperaturas de 25 grados bajo cero, no ha habido espacio para grandes sorpresas. El expresidente Donald Trump ha confirmado todas las previsiones y se ha impuesto con más de la mitad de los votos, confirmándose así como lo grande favorito del partido republicano a llegar a la Casa Blanca. Con estos resultados, los votantes republicanos confirman que pasan por alto los problemas judiciales de Trump.

Iowa es un estado pequeño y, según la mayoría de expertos, poco significativo en la carrera electoral republicana, pero sirve como termómetro de lo que tiene que venir. Trump se ha impuesto con el 51,1% de los votos –las encuestas ya pronosticaban una victoria holgada– y 20 delegados. El segundo candidato ha sido el gobernador de Florida, el también ultraconservador Ron DeSantis, con el 21,2% de los votos y ocho delegados. Por otro lado, la exembajadora de los EE. UU. en la ONU Nikki Haley ha sido la única candidata capaz de arrebatarle uno contado a Trump, el de Johnson, pero se queda en tercera posición y solo cuatro delegados. Por su parte, Vivek Ramaswamy, con solo dos delegados, se ha retirado de la carrera electoral y pasa a apoyar a Donald Trump.

Donald Trump después de declarar a los juzgados | Europa Press

Trump, más cerca de repetir

Lo exmandatario americano ya se ve en la Casa Blanca. Cuando menos, como candidato republicano. «Me siento genial y muy honrado», ha dicho Trump con casi el 94% del escrutinio. El expresidente dice sentirse «reforzado» por estos resultados y señala que es más cerca de «hacer América grande de nuevo», uno de sus lemas más populares el año que consiguió imponerse en la carrera hacia la Casa Blanca. En todo caso, la carrera republicana es apenas a su inicio y desde los EE. UU. recuerdan que los últimos ganadores en Iowa ni siquiera han sido los candidatos republicanos.

Al otro extremo, DeSantis y Haley han asegurado que seguirán compitiendo a pesar de los resultados de esta madrugada. DeSantis ha agradecido el apoyo del electorado en un contexto climático tan complicado como el que había en Iowa y ha criticado lo que considera una campaña en contra sede. Haley se ha presentado como una opción «renovadora» y ha lamentado la edad elevada tanto de Trump como de Biden.

Este resultado no es definitivo. Los delegados conseguidos por cada candidato son los que votarán en el debate definitivo que se hará entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin).

Comparte

Icona de pantalla completa