El Estado español apoyará a el ingreso de Palestina a las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho. Así lo ha anunciado el jefe del ejecutivo Pedro Sánchez en una conferencia de prensa con el ministro de Exteriores del Qatar durando la suya gira por la región. En sus intervenciones, Sánchez ha defendido la solución de los dos estados como palanca para desatascar el largo conflicto con Israel en medio de la invasión del territorio palestino por parte de las FDI. «Hay que celebrar una conferencia internacional de paz tan pronto como sea posible», ha destacado, reivindicando «la unificación de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, bajo una Autoridad Nacional Palestina revitalizada».
Por parte de los aliados de Palestina en la región, Sánchez considera «necesario» el reconocimiento del Estado de Israel por parte de sus vecinos. «El reconocimiento mutuo es la clave para encontrar una solución duradera», en un camino hacia la paz que «requiere mucho de apoyo internacional». A pesar de esta demanda, el presidente ha reiterado la urgencia de un «alto el fuego permanente» a la Franja, en un llamamiento a «construir puentes con los países árabes» desde Europa, con el objetivo de «encontrar fórmulas que lleven la paz». «No podemos permitir que la historia se repita», reflexiona el socialista, a la demanda de «nuevos espacios de diálogo».
La comunidad internacional despierta
Los acontecimientos de las últimas jornadas en Gaza y Cisjordania empiezan a movilizar parte de la comunidad internacional contra la invasión por parte de las fuerzas armadas israelíes. A raíz del asesinato de cinco trabajadores del ONG World Central Kitchen en misión humanitaria a la franja, incluso históricos aliados de Israel, como el Reino Unido, han reprobado las acciones de las FDI. Este rechazo se añade a la histórica resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la pasada semana reclamando el alto el fuego permanente, especialmente llamativa por la abstención de los siempre militantes en la causa israelí Estados Unidos.