El secretario de Estado de los Estados Unidos Anthony Blinken se ha añadido a las advertencias del presidente Joe Biden hacia Hamás después de la apertura del paso fronterizo de Rafah. Blinken ha alertado al grupo fundamentalista contra cualquier interferencia en el traslado de suministros y ayuda humanitaria desde Egipto hasta la franja de Gaza. A pesar de que ha celebrado la apertura de la frontera para prestar asistencia a los ciudadanos palestinos en medio de la ofensiva israelí, el secretario ha subrayado que «los ciudadanos no son responsables del horrendo terrorismo y no se los tiene que hacer sufrir por sus actos depravados». Desde los Estados Unidos, empero, reiteran que cualquier intento de por parte de Hamás de apropiarse de la ayuda humanitaria «demostrará una vez más que no tienen en cuenta el bienestar del pueblo palestino».

Desde la apertura del paso hacia territorio egipcio, la comunidad internacional ha podido hacer llegar a los ciudadanos palestinos unos veinte camiones con comer, agua y equipaciones médicas, así como medicinas necesarias para la cura de enfermos y heridos durante los ataques israelíes. Con la llegada de este contingente, asegura Blinken, «la comunidad internacional empieza a enfrentar la crisis humanitaria en Gaza que ha dejado sus residentes sin acceso a alimentos, agua, atención médica y refugio seguro» desde la respuesta del gobierno de Netanyahu al ataque de Hamás contra el país. Aun así, las autoridades de Israel ya han avisado que los suministros no llegarán al norte de Gaza, el territorio más afectado por el conflicto, que ahora mismo se encuentra bajo un ultimátum militar de evacuación. Además, ha anunciado que impedirá que los camiones transporten combustible hacia la Franja «por motivos de seguridad», una decisión profundamente criticada por parte de las autoridades palestinas, así como desde la misma organización fundamentalista, que alerta que los carburantes son «necesarios para el funcionamiento de los hospitales».

Los veinte camiones que han entrado a la Franja | EP
Los veinte camiones que han entrado a la Franja | EP

Prioridades locales

Si bien el secretario de Estado ha puesto el foco sobre los principales actores del conflicto en la Franja, ha recordado también que el país continúa trabajando para facilitar la salida de los ciudadanos norteamericanos que aún están en territorio de Gaza después del inicio del conflicto. Según Blinken, entre 500 y 600 palestinos con ciudadanía estadounidense esperan todavía en la frontera una oportunidad para abandonar la región. «No hay prioridad más grande que la seguridad de los ciudadanos norteamericanos al extranjero», razona el dirigente, recordando el objetivo de «garantizar su capacidad de salir de forma segura de la zona de conflicto».

EL agua, bien escaso

Según UNICEF, encargada de hacer llegar más de 44.000 botellas de agua en el primer envío de ayuda humanitaria hacia Gaza, los suministros podrían llegar a la Franja «en cuestión de horas» desde la apertura de Rafah. La directora ejecutiva de la entidad vinculada a las Naciones Unidas, Catherine Russel, asegura que esta ayuda humanitaria es «limitada, pero salvará vidas». «Las necesidades son inmediatas e inmensas, no solo de agua, sino de alimento, combustible, medicamentos y bienes y servicios esenciales», añade la directora. De hecho, la necesidad de agua en la región es especialmente urgente, en cuanto que, según cálculos de la ONU, la capacidad de producción en la región se encuentra al 5% de los niveles habituales, el que ha dejado los más de 2,3 millones de ciudadanos de la Franja con tres litros de agua por persona y día.

10.000 prisioneros

La escalada del conflicto, además de los efectos sobre los ciudadanos desplazados, ha duplicado la población palestina cerrada a prisiones israelíes. Si antes de los ataques de Hamás y la respuesta del gobierno de Netanyahu hasta 5.200 ciudadanos gazians se encontraban cerrados a varias localizaciones controladas por Israel; según fondos citadas por la cadena Al Yazira la población carcelària palestina actual asciende hasta las 10.000 personas, la mayoría entre la base militar de Sde Teyman y la prisión de Ofer. En declaraciones en la misma televisión, una portavoz de Addameer, entidad por los derechos de los ciudadanos encarcerats en la región, ha denunciado que «las detenciones se realizan las 24 horas del día». Los detenidos, además, son objeto de «graves maltratos», además del empeoramiento general de las condiciones de los prisioneros. «Todo el mundo que es detenido ha sido atacado», critican desde la organización.

Más noticias
Notícia: Meritxell Neddermann: «La música en catalán vive un momento muy dulce»
Comparte
ENTREVISTA a la cantante, pianista y productora Meritxell Neddermann con motivo del estreno de su nuevo disco 'Suelta'
Notícia: Meritxell Neddermann: «La música en catalán vive un momento muy dulce»
Comparte
ENTREVISTA a la cantante, pianista y productora Meritxell Neddermann con motivo del estreno de su nuevo disco 'Suelta'
Notícia: Este es el pueblo más bonito de Cataluña, según The Telegraph
Comparte
Cadaqués es el pueblo considerado más bonito por su arquitectura mediterránea y la conexión con el Cap de Creus
Notícia: Este es el pueblo más bonito de Cataluña, según The Telegraph
Comparte
Cadaqués es el pueblo considerado más bonito por su arquitectura mediterránea y la conexión con el Cap de Creus

Comparte

Icona de pantalla completa